Comisiones Obreras Canarias | 18 abril 2024.

Entrevista a Unai Sordo en Radio Intereconomía

"Las medidas del Gobierno van en la buena dirección, pero todo apunta a que no van a ser suficientes"

• "Se están produciendo miles de ERTE con cientos de miles de personas afectados"
  • “Si algo positivo podemos sacar de este desastre, es que somos colectivo, somos mucha gente y que vamos a salir todos a una”

El secretario general de CCOO ha hablado esta mañana en Radio Intereconomía sobre las medidas del gobierno para hacer frente al Coronavirus, reiterando que “primero hay que salvar vidas, después evitar despidos”. En este sentido, repitió el llamamiento que hacía ayer a empresarios y autónomos: “No a los despidos” y pidió corresponsabilidad a las grandes empresas, para que no se aprovechen de la situación. “Vamos a aguantar el chaparrón estos meses, y luego impulsar la economía”, subrayó.

19/03/2020.
Primero salvar vidas, después empleo

“Es una situación sin precedentes, nos están pasando cosas que nunca habían ocurrido. Lo estamos viviendo con preocupación pero también con orgullo porque hay cientos de personas en la sanidad, en los supermercados, …., y también en CCOO que se están dejando la piel por ayudar a sus compañeros y atender miles de consultas todos los días”, manifestó.

“Si una lectura positiva se puede extraer de esta crisis es que la conciencia de que somos un colectivo y que vamos a seguir adelante todos juntos y juntas”, afirmó.

En opinión del secretario general de CCOO, las medidas aprobadas por el Gobierno van por el camino acertado, y seguramente no van a ser suficientes. Es un esfuerzo inmenso, se trata de amortiguar primero el impacto económico de la crisis sanitaria: “Estamos teniendo miles de ERTE todos los días que afectan a cientos de miles de personas. Se trata, sobre todo, de evitar los despidos y que no cierren las pequeñas y medianas empresas, las más débiles”. Sin embargo, advirtió que “se están produciendo también miles de despidos individuales, y estos trabajadores no tienen una protección específica”.

Para Unai Sordo, después de la crisis sanitaria será el momento de la reconstrucción y del impulso económico, “habrá que actuar con medidas muy distintas de las que se tomaron en el 2010”, dijo.

Por otro lado, reclamó también que se respeten las medidas y protocolos de seguridad en sectores como el de supermercados, transportistas, cuerpos de seguridad…. “Los trabajadores están haciendo un esfuerzo increíble y necesitan que las empresas faciliten todas las medidas de prevención”.