Comisiones Obreras Canarias | 20 abril 2024.

Concentraciones por la reducción del horario lectivo: 10 de abril

Los sindicatos de la enseñanza pública no universitaria convocan a los medios de comunicación a las concentraciones que se celebrarán hoy a las 18h30 en todo el archipiélago.

10/04/2019.
    MIR

Todos los sindicatos de la enseñanza no universitaria de Canarias movilizan a las/los docentes del Archipiélago hoy, 10 de abril, en todas las islas para reivindicar la vuelta a las 18 horas lectivas semanales para todo el profesorado de Secundaria y la reducción a 23 horas semanales en Infantil y Primaria.

Todas las concentraciones están previstas para las 18:30 horas y tendrán lugar en:

Las Palmas de Gran Canaria: Parque de San Telmo
    Santa Cruz de Tenerife: Plaza del Príncipe
    La Palma: Dirección Insular de Educación
    Lanzarote: Cabildo Viejo
    El Hierro: Dirección Insular de Educación
    Fuerteventura: Plaza de la Iglesia de Puerto del Rosario
    La Gomera: Plaza de Las Américas

Durante la crisis económica, el Gobierno del Partido Popular impuso el Real Decreto-Ley 14/2012, de los recortes educativos (amparándose en "circunstancias extraordinarias y de urgente necesidad" vinculadas a la consolidación fiscal y al cumplimiento del déficit exigido por la Unión Europea) que estableció como norma básica el incremento de la parte lectiva de la jornada semanal del personal docente que imparte las enseñanzas de Secundaria y similares desde las 18 horas lectivas hasta las de 20 horas lectivas. Esta norma ha estado vigente durante seis años y ha supuesto una pérdida muy importante en la calidad del sistema educativo y de las condiciones laborales del profesorado, provocando además una muy importante merma de empleo.

La reciente aprobación de la Ley 4/2019, de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia, no generaliza la reversión de los recortes al no plantear la vuelta a las 18 horas con carácter general y básico, sino que será en las comunidades autónomas, a través de la negociación colectiva, donde se pueda conseguir el regreso a las 18 horas lectivas y las 24 horas semanales de permanencia.

Por otro lado, la Disposición Adicional 16 de la Ley de Presupuestos de Canarias para 2019 establece el compromiso del Gobierno de Canarias de recuperar las 18 horas en el curso 2019-2020, como se establece en la citada Ley 4/2019, pero condiciona esa vuelta a la autorización del Gobierno del Estado para que Canarias pueda utilizar su superávit y así ampliar su techo de gasto.

La continuidad de esta sobrecarga lectiva ha provocado la unidad sindical que reclama que el próximo curso 2019-20 se recuperen las 18 horas lectivas semanales para todo el profesorado de Secundaria y demás cuerpos y que se inicie la reducción a 23 horas lectivas semanales en Infantil y Primaria, tal como se establece en la mencionada Ley 4/2019.