Comisiones Obreras Canarias | 19 abril 2024.

SE OBSTACULIZA, EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DE LA PARITARIA DEL CONVENIO COLECTIVO DEL COMERCIO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (PYME) DE LA PROVINCIA DE LAS PALMAS

Esta situación repercute directamente en el sector del comercio, un sector con una gran precarización

07/05/2019.

Desde la firma de dicho convenio CCOO se ha obcecado en activar la paritaria. Dicha paritaria que no se activaba desde hacía más de 10 años. Intentando incluir sentencias favorables, interpretaciones y resolver ambigüedades.

Una vez activada, comenzó a funcionar con una relativa normalidad, incluso llegando acuerdos muy beneficiosos para los/as trabajadores/as del sector, como así fue, conseguir el pago del plus de nocturnidad incluido también en periodo vacacional.

Curiosamente, desde la entrada del gobierno con los real-decretos, como el aumento del SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL, etc. CCOO ha querido muy activamente volver a reunir a dicha paritaria, proponiendo fechas donde curiosamente no había forma de ponerse de acuerdo. Pese al convenio ser claro donde su articulado, obliga a dicho órgano a resolver las consultas en un plazo de 15 días.

No sabemos qué situación hay detrás de todo esto, ya que el único sindicato que propone y busca activamente que este órgano se mueva es CCOO, con la total desaparición e incapacidad de sentarse de la UGT.

Desde CCOO tenemos claro nuestro fin, que es buscar mejorar las condiciones de los/as trabajadores/as del comercio. Sector mayoritariamente feminizado, donde dicho convenio tiene categorías por debajo del SMI, con una situaciones muy precarias y que le debemos sumar las campañas comerciales que hacen que ni siquiera tengan un descanso digno.

¡¡CCOO no va a permitir más esta situación!!

Solicitamos públicamente que tanto patronal como UGT, pongan de su parte para poder cuadrar fechas y entre todas las partes poder hacer nuestro trabajo para mejorar las condiciones laborales que afectan a un total de más de 100.000 trabajadores/as del vigente convenio de pymes de la Provincia de Las Palmas. De no ser posible el reunirse  en este mes de mayo, después de esperar casi un año proponiendo fechas siempre CCOO, acudiremos a las autoridades pertinentes y acompañaremos esta actividad jurídica, con movilizaciones en el sector.

YA BASTA DE HIPOCRESIAS Y MEJOREMOS LA SITUACION DE LOS/AS TRABAJADORES/AS DE COMERCIO,LA PARITARIA ESTA PARA LO INMEDIATO Y NECESARIO ,NO SE LE RINDE PLEITESIA AL EMPRESARIO/A