Comisiones Obreras Canarias | 24 abril 2024.

LISTADOS DE CONTRATACIÓN DEL HUC, SU GESTIÓN ACTUAL, Y LA PROPUESTA QUE A ESTE RESPECTO PARTE DE LA MESA SECTORIAL DE SANIDAD

23/05/2019.

Ante los mensajes apocalípticos difundidos desde Intersindical Canaria, y la consecuente sensación de miedo y alarma que estos han causado entre el personal temporal del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, entendemos oportuno aclarar ciertos aspectos en relación con el estado actual y las perspectivas de futuro de los actuales Listados de Contratación del HUC, su gestión actual, y la propuesta que a este respecto parte de la Mesa Sectorial de Sanidad.
    1.- Desde enero de 2009, el Hospital Universitario de Canarias se integra como 4º Hospital de tercer nivel en el Servicio Canario de la Salud. Esta integración se hace atendiendo a las condiciones pactadas en los Acuerdos de Integración surgidos de la negociación entre el Comité de Empresa del HUC y la Administración.
    2.- Uno de los puntos de estos Acuerdos establece que los Listados de Contratación del HUC  y, por tanto, la contratación tanto de personal laboral como estatutario, continuarán regulados por el Art. 27 del Convenio Colectivo, hasta tanto la Mesa Sectorial no determine otra cosa.
    3.- En fechas recientes, la Mesa Sectorial aprobó un sistema de regulación y gestión de los Listados de Contratación para todo el Servicio Canario de la Salud. Con respecto al tratamiento específico de los Listados del HUC, Intersindical Canaria presenta una propuesta que, básicamente, consiste en ?blindar? los actuales Listados del HUC, situando a cualquier aspirante a formar parte de estos proveniente de otras Gerencias a la cola de estos, y sin posibilidades de ascenso. Esta propuesta queda pendiente de informe por parte de los Servicios Jurídicos del SCS.
    4.- En la última reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad, la Administración informa que los Servicios Jurídicos del SCS estiman inviable la propuesta de Intersindical Canaria, ya que supondría un trato diferenciado y discriminatorio del personal del HUC con respecto al  del resto del SCS, y propone la formación de un grupo de trabajo encargado de elaborar y proponer a la Mesa un sistema de homologación y gestión de los actuales Listados de Contratación del HUC que permita que estos sean compatibles con los del resto del Servicio Canario de la Salud, y termine el aislamiento y tratamiento diferenciado de nuestros trabajadores.
    5.- Para esto, Comisiones Obreras va a trabajar en la línea de elaborar una propuesta que, en primer lugar, respete la actual composición de nuestros listados: mismo orden y mismas personas. Eliminar la actual estructura de Anexos estancos, estableciendo un único listado por categoría, y estudiar un sistema que homologue la puntuación de los integrantes de nuestras listas con la de los integrantes de los listados de otras Gerencias.
    6.- La forma de ampliar, revisar, gestionar, en suma, estos Listados, deberá ser la misma que para el resto del SCS, eliminando de una vez la revisión por Evaluaciones de los supervisores y mandos. Este sistema permitirá, si se aprueba en Mesa Sectorial, que los trabajadores del HUC sean tratados, a efectos de contratación y movilidad, exactamente igual que cualquier otro trabajador del SCS.
    7.- Entendemos la alarma y la preocupación de los compañeros de Intersindical, ya que este sistema supondrá que dejan de tener el control sobre la contratación en el HUC que hasta ahora tenían, como único sindicato presente en los Tribunales de Selección, y su estrecha relación con el Servicio de Formación y Selección, responsable de gestionar nuestros Listados de Contratación y ejecutar todos los procesos selectivos. Pero deben entender que un sistema así, siempre bajo sospecha, no se puede mantener indefinidamente.
    8.- Y por último, creemos que el método de crear el estado de angustia y ansiedad en los compañeros temporales que integran estos listados, con falsas alarmas y conclusiones apocalípticas, no es forma ética ni justificable para conservar sus privilegios. Al contrario de lo que Intersindical afirma, no habrá despidos masivos, ni siquiera aislados, porque, entre otras consideraciones, CCOO jamás lo iba a permitir.