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Jornada "La relevancia de la Formación en la Población Trabajadora"

    16/07/2019.
    Cartel

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    ¿Qué es FORCAPPRO?
    Es un proyecto, "Fomento de la Formación y Capacitación Profesional en la Empresa" que pretende poner en valor las competencias personales y profesionales de cara a la mejora de la cualificación de los/as trabajadores/as de la empresa para fortalecer la productividad y competitividad empresarial de la isla de Tenerife, promovido por el Cabildo de Tenerife.

    ¿Para qué ha servido?
    Para detectar las necesidades de formación y capacitación personal y profesional, que nos han permitido realizar un análisis real de las carencias detectadas en la población trabajadora.

    ¿Qué objetivos se han logrado?
    Se ha conseguido que participen 212 trabajadores/as ocupados/as y 12 empresas, ofreciéndole a las mismas asesoramiento personalizado en materia de formación. Se ha implicado a los comités de empresa dándoles asesoramiento de derechos en materia de formación. Se ha formado al personal técnico del proyecto. Se ha transmitido los resultados en una jornada de difusión "La relevancia de la formación en la población trabajadora".

    Valor diferencial
    Profundizamos en aquellos aspectos que consideramos más novedosos para que este proyecto tuviera un carácter diferenciador, como ha sido la inclusión de las competencias personales en el análisis, y no velar únicamente por las competencias técnicas.

    ¿Cuáles han sido los resultados?
    Existe un gran desconocimiento, a nivel general, en la población trabajadora ocupada de la Isla de Tenerife, de muchos aspectos relacionados con la formación y sus derechos. Un 56,3% de las personas encuestadas desconocen totalmente la existencia tanto de la formación subvencionada para trabajadores/as ocupados/as como la de la formación bonificada en las empresas. Además, el desconocimiento de sus derechos supone más de un 76%, en relación a los permisos de formación que podrían solicitar como son los permisos individuales de formación (76,1%) y el permiso retribuido de 20 horas anuales (78,8%). Estos datos resultan sorprendentes teniendo en cuenta que la mayoría de las encuestas corresponden a delegados/as sindicales o de personal y a los/as trabajadores/as que representan. Por otro lado, las empresas mayoritariamente no ponen en valor la formación en su personal.

    Han resultado muy significativos los datos obtenidos en las competencias personales. Del listado de competencias personales planteadas para valorar su importancia, en todas ellas se ha obtenido un porcentaje por encima de un 85%, llegando en algunos casos hasta el 95,3%, datos altamente significativos, quedando claramente demostrada la relevancia que tienen las competencias personales para los/as trabajadores/as encuestados/as y destacando entre ellas la motivación en el trabajo y la confianza y seguridad en uno mismo, la comunicación, empatía y gestión de conflictos, la capacidad de organización y planificación del trabajo, la gestión del cambio y del tiempo.
    Así mismo, se ha detectado la necesidad de adquirir aprendizajes como la motivación, el trabajo en equipo y la inteligencia emocional según los datos obtenidos debiendo ser acciones que fomentar para paliar esas carencias detectadas, ya que entre los aspectos negativos detectados los/as participantes/as indican que no se sienten reconocidos/as por su responsable jerárquico, que se crean grupos según afinidades y que cuando las cosas no salen como esperan se sienten desanimados/as.
    Los resultados obtenidos en el análisis de las competencias técnicas que han destacado sobre el resto han sido "Dirección, planificación y organización del trabajo", seguida de "Idioma: Inglés", "Derechos y deberes de los/as trabajadores/es" y "Prevención de riesgos laborales".

    En definitiva, muchas de las tareas de los puestos de trabajo actuales terminarán automatizándose en un futuro cercano. La verdadera revolución será la de las competencias y lo que permitirá que las personas y las empresas tengan éxito será el hallazgo del equilibrio adecuado entre la tecnología, el talento y la conexión humana.
    Las personas demandan habilidades sociales en un mercado laboral cambiante y lleno de incertidumbre. Aquellos/as sin estas habilidades estarán en mayor riesgo de quedarse atrás o fuera del mercado. Ayudar a las personas a mejorar las competencias y adaptarse al mundo laboral que cambia rápidamente será un reto decisivo en nuestro tiempo dentro de las empresas.

    Contacto
    Oficina: 922 604 730 / 922 604 731 Director del Proyecto: 639 824 911

    Documentación asociada
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