Comisiones Obreras Canarias | 19 abril 2024.

Ante la convocatoria del 27 de septiembre de Huelga Mundial por el Clima

    CCOO Canarias viene trabajando, concienciando, proponiendo medidas para un cambio de modelo económico más sostenible y una transición justa para la clase trabajadora desde hace muchos años. Nos preocupa y ocupa el cambio climático y cómo ello está afectando a la clase trabajadora y a la sociedad en general. Hace décadas venimos exigiendo a los gobiernos, tanto el central como autonómicos y locales la implicación en materia medioambiental, una necesaria visión de futuro que ya es presente y que ha avanzado de manera muy desigual pero sobretodo a un ritmo en la que las evidencias de los desastres ecológicos, medioambientales y en el mundo del trabajo se han adelantado a la intervención solicitada por nuestra Organización.

    14/08/2019.

    Frente a esta realidad muy preocupante en la que el abordaje ya no puede retrasarse y como hemos venido haciendo, colaboramos y colaboraremos apoyando todas aquellas acciones, movilizaciones que persigan esa transformación en el mundo del trabajo que nos haga más sostenibles, más respetuosos con el medioambiente y con un empleo de calidad.
     
    El pasado lunes 12 de agosto y tras reunirnos con el Movimiento Juvenil por el Clima de Tenerife compartimos sus reivindicaciones y que trasladaremos a la clase trabajadora de Canarias pues recoge los siguientes puntos que forman parte de nuestro posicionamiento como Organización:
     
    · Las energías renovables deben ser una herramienta para la lucha contra el cambio climático. Una posibilidad que, en Canarias, se multiplica por las características del territorio. La creación de empleo cualificado y de calidad, la mejora de la situación medioambiental y una más que significativa reducción de la contaminación, empoderarían al pueblo canario y facilitarían el acceso y progreso a la sociedad que queremos construir.
    · Transporte público asequible, de calidad y basado en energías de origen no fósil. Tendencia al uso de energías renovables en la movilidad en puertos y aeropuertos. Propulsión de un modelo energético renovable aplicable a todas las instituciones y empresas de Canarias.
    · Proponemos la reestructuración del actual sector agrario y ganadero a un modelo ecológico, libre de productos tóxicos que dañen la salud de las personas y los animales, y persigan el equilibrio de los ecosistemas, fomentando el consumo local y la economía de proximidad para disminuir la huella hídrica y de carbono y el impacto sobre el terreno.
    · Depuración, reutilización y optimización del ciclo del agua y desprivatización del sector, apuntando a un modelo ecológico y descentralizado.
    · Creación y diversificación del empleo a través del reciclaje y la protección y cuidado del paisaje marino y terrestre.
    · Protección del territorio, poniendo freno a la construcción masiva, cuidando de la masa forestal existente y ampliando de forma inmediata la capacidad de reforestación en los espacios donde sea posible, y que actúen estos como sumideros de carbono con el fin de paliar los efectos venideros derivados del cambio climático.
     
    Nos parece imprescindible, y estimamos positivo, que el movimiento juvenil abandere acciones que afectan a su futuro, a nuestro futuro, que les preocupe y que tienen que ver también con su futuro en el ámbito laboral.