Comisiones Obreras Canarias | 24 abril 2024.

El paro sube en el mes de agosto, la precariedad también

    Agosto es tradicionalmente un mal mes para el empleo, si bien el de 2019 es el peor de los últimos años: sube el paro y cae la afiliación a la Seguridad Social mientras que el 92% de las contrataciones fueron temporales. "Son unos datos muy malos", ha constatado la secretaria de Empleo de CCOO. "Necesitamos un empresariado que apueste por el empleo estable", señaló Lola Santillana, al tiempo que reiteró que "hace falta un Gobierno estable y progresista que cambie la legislación sobre contratación y negociación colectiva, la reforma laboral".

    03/09/2019.
    Parados demandando empleo.

    Parados demandando empleo.

    Como es habitual, el mercado de trabajo ofrece unos malos datos en agosto, aunque los de 2019 empeoran los de años anteriores: cae la afiliación a la Seguridad Social y sube el paro registrado, al tiempo que se mantienen la brecha de género y la baja calidad de la contratación y del empleo generado.

    Agosto impulsa la destrucción de empleo y la subida del paro

    El fuerte descenso de la afiliación a la Seguridad social en agosto (-212.984 personas) el peor dato en agosto desde 2008 refleja el deterioro en los ritmos de creación de empleo y bajada del paro, influidos por el menor crecimiento económico y por el "impasse" de la situación política a la espera de la constitución del gobierno central. Al analizar los datos en detalle surgen más sombras: en términos desestacionalizados el paro repunta y apenas se crea empleo, se mantiene la feminización del desempleo (las mujeres salen de la trampa del paro en menor medida que los hombres), aumenta la contratación temporal y cae la contratación indefinida y la rotación laboral sigue en máximos.

    Seis de cada diez personas en paro son mujeres.

    La protección frente al desempleo registra una elevada brecha de género: en julio la tasa de cobertura de los hombres (70%) está 7 puntos por encima de la de las mujeres (63%). CCOO insiste en la necesidad de adoptar mediadas de calado para combatir que la cara del desempleo, la precariedad y la pobreza siga siendo femenina.

    La contratación temporal supone el 92% de los contratos firmados en agosto.

    Es imprescindible modificar los artículos 15 y 42 del Estatuto de los Trabajadores para revertir los efectos nocivos que se mantienen por la reforma laboral del PP.El volumen de contratos indefinidos está cayendo ligeramente en 2019 lastrado por la supresión del contrato de fomento a emprendedores, que de momento no compensa el aumento que registra el resto de modalidades de contratación indefinida de mayor calidad.

    La rotación laboral está en máximos y afecta a la contratación temporal y también a la contratación indefinida.

    Además de la alta temporalidad de la contratación importa mucho más su baja duración media: se firman muchos contratos de muy corta duración que apenas se traducen en empleo. En 2018 aunque el 38% de loscontratos firmados tenía una duración inferior a 1 mes, solo el 1,3% de la población asalariada trabaja con contratos de duración inferior a 1 mes.

    La rotación y la precariedad no son exclusivas de la contratación temporal, y tras la reforma laboral de 2012 la contratación indefinida se ha precarizado y cada vez sirve menos para acceder a un empleo estable. Al cierre de 2018 solo se mantenían el 63% de los contratos indefinidos firmados en 2018 y el 50% de los firmados en 2017.

    CCOO defiende cambios del modelo productivo y laboral para generar y consolidar empleo de calidad y con derechos, que ponga freno a la precariedad y la desigualdad. Apuesta por potenciar la negociación colectiva y la mejora sostenida de salarios y pensiones, y por una reforma fiscal progresiva que permita recuperar la inversión productiva y aumentar los niveles de protección social. El objetivo es sacar a la economía de su patrón tradicional de bajo valor añadido, aumentar la inversión pública y reorientarla hacia la mejora de la calidad y el contenido tecnológico de la producción.