Comisiones Obreras Canarias | 29 marzo 2024.

Se crea empleo, pero con menor intensidad, al tiempo que sube el paro

    Los datos del mercado laboral del mes de octubre ofrecen una de cal, subió el empleo, medido en altas a la afiliación a la Seguridad Social, y otra de arena, se incrementó el paro. "Un mal dato" que pone de relieve "la necesidad de derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral para impedir las excesiva flexibilidad para despedir de que disponen los empresarios", declara Lola Santillana, secretaria de Empleo de CCOO, que considera "las reformas laborales un arma de destrucción masiva de empleo, cuya derogación debe ser una prioridad para el próximo Gobierno".

    06/11/2019.
    Parados demandando empleo.

    Parados demandando empleo.

    Los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo ponen de relieve que se mantiene la creación de empleo, pero con menor intensidad, al tiempo que se produce un mayor aumento del paro. La economía española sigue creando empleo con una intensidad relevante, pero que no es suficiente para atender a todas las personas que buscan un trabajo. Según denuncia la secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana "el último día de octubre las empresas y empleadores dieron de baja en afiliación a 331.058 personas y de alta a 70.726, lo que evidencia la excesiva flexibilidad de la que disponen para contratar, despedir y ajustar sus plantillas, al tiempo que se mantiene la brecha de género que soportan las mujeres en el mercado laboral, y la baja calidad de la contratación y del empleo generado".

    El paro registrado se incrementa en 97.948 personas, en todas las comunidades, salvo la valenciana, en lo que supone el peor dato desde 2012. La hostelería, ante el fin de la campaña turística, y sanidad, por el fin de las sustituciones estivales, son los sectores con más pérdida de empleo.

    Un mes más se pone de manifiesto la temporalidad y precariedad del empleo en España. Solo el 10,7% de los contratos firmados son de carácter indefinido. "Es imprescindible modificar los artículos 15 y 42 del Estatuto de los Trabajadores para revertir los efectos nocivos que se mantienen por la reforma laboral del PP", señala la secretaria de Empleo de CCOO.

    Además de la alta temporalidad de la contratación importa mucho más su baja duración media: se firman muchos contratos de muy corta duración que apenas se traducen en empleo. En 2018 aunque el 38% de loscontratos firmados tenía una duración inferior a 1 mes, solo el 1,3% de la población asalariada trabaja con contratos de duración inferior a 1 mes.

    La rotación y la precariedad no son exclusivas de la contratación temporal, y tras la reforma laboral de 2012 la contratación indefinida se ha precarizado y cada vez sirve menos para acceder a un empleo estable. Al cierre de 2018 solo se mantenían el 63% de los contratos indefinidos firmados en 2018 y el 50% de los firmados en 2017.

    Igualmente negativo es el dato que se refiere a la protección por desempleo, donde aumenta la brecha de género hasta un 11% (68% hombres, 57% mujeres). Ante ello, desde CCOO, "insistimos en la necesidad de adoptar mediadas de calado para combatir que la cara del desempleo, la precariedad y la pobreza siga siendo femenina", concluye Lola Santillana.

    Documentación asociada
    Documentación asociada