Comisiones Obreras Canarias | 25 abril 2024.

"Tenemos un mercado low cost en condiciones laborales"

La responsable de Empleo y Cualificación profesional de CCOO, Lola Santillana, señala que los datos positivos de empleo conocidos hoy "marcan la tendencia instalada en nuestro país de bajas y precarias condiciones laborales, con elevado número de contratos de muy corta duración".

25/01/2020.
    Parados demandando empleo

El paro registrado baja 34.579 personas en diciembre (baja en 3.081 personas en términos desestacionalizados), el menor descenso en diciembre desde 2011, que modera la bajada anual hasta el -1,2% (-38.692 personas) y una cifra total de 3.163.605 personas en paro registrado. Baja en servicios (-41.687 personas), agricultura (-6.640) y en el colectivo sin empleo anterior (-10.884) y sube en construcción (18.282 personas) e industria (6.350). Esta menor intensidad del crecimiento del empleo y de la bajada del paro con respecto al año pasado es reflejo de la ralentización económica y la incertidumbre y parálisis política en la que está sumida España desde hace meses.
    La afiliación media a la Seguridad Social crece 31.659 personas en diciembre respecto al mes anterior y se sitúa en 19.408.538 personas (el 46,7% mujeres y el 11% población extranjera). Es la menor creación de empleo de un mes de diciembre desde el fin de la recesión. Por otro lado, el elevado volumen de altas y bajas en afiliación muestra la fragilidad del empleo y la gran flexibilidad que disfrutan las empresas: entre el 20 de diciembre (viernes) y el 23 de diciembre (lunes) los empleadores dieron de baja en la Seguridad Social a 395.174 personas y de alta a 266.288 personas, con una pérdida neta de 128.886 personas afiliadas.
    El empleo que se crea, además, sigue concentrado en ramas poco productivas del sector privado, con un lento avance de las actividades de mayor valor añadido y una aportación limitada del sector público. Y la reducción del paro se produce a costa de elevar los niveles de precariedad del empleo creado, en un mercado laboral ya muy castigado tras años de crisis, despidos, devaluaciones y recortes. La composición de la población activa ofrece una imagen clara de la extensión de la precariedad: de cada 100 personas, 14 están en paro, 5 son temporales a jornada parcial, 14 temporales a jornada completa, 6 indefinidas a jornada parcial, 13 están ocupadas por cuenta propia (en situaciones muy diversas) y solo 47 tienen contrato indefinido a jornada completa.
    Por ello, Lola Santillana destaca que ?para CCOO es imprescindible la constitución del nuevo gobierno, que a través del diálogo social derogue los aspectos más lesivos de la reforma laboral y adopte medidas contundentes que castiguen la elevada precariedad?.