Comisiones Obreras Canarias | 28 marzo 2024.

CCOO denuncia a las autoridades el desprecio de Naviera Armas por la salud pública

CCOO denuncia a las autoridades el desprecio de Naviera ARMAS por la salud pública. Que las empresas dedicadas a cubrir servicios esenciales a cubrir servicios esenciales no cumplan con las medidas de protección para sus plantillas no es un problema laboral, es un problema de salud pública al que la Autoridad Delegada en el Estado de Alarma del Gobierno Central debe prestar atención y actuar urgentemente.

21/03/2020. FSC Canarias
    Coronavirus imagen de archivo

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) denunció este sábado ante la Delegación del Gobierno, como autoridad delegada en el estado del alarma, y a la Inspección de Trabajo el desprecio de la empresa Naviera Armas por la seguridad de sus trabajadores y de la ciudadanía que utiliza sus servicios, al no haber adoptado ninguna medida efectiva para prevenir el contagio del coronavirus (Covid-19).

El sindicato expresa en la denuncia que es obligación de la empresa garantizar el trabajo con las medidas de seguridad necesarias, las cuales incluyen mantener una distancia de 1.5 metros entre trabajadores, protección con equipos de protección individual, como guantes o mascarillas, dispensadores de geles desinfectantes, suspensión del cobro en efectivo y sustitución por el pago mediante tarjeta de crédito, con el fin de evitar el contacto del trabajador con los usuarios y evitar las aglomeraciones.

Sin embargo, la empresa Naviera Armas no ha tomado ninguna medida para que se mantenga la distancia de seguridad, ni entre los trabajadores, ni de estos con los usuarios, al tiempo que se sigue permitiendo el pago en efectivo o las aglomeraciones de los viajeros en las zonas de atención al público. De la misma manera, no se han facilitado geles antisépticos, ni se han entregado guantes de protección, salvo una única caja de la talla “S” inadecuada para la amplia mayoría del personal.

Asimismo, el sindicato denuncia que no se ha promovido en ningún momento el teletrabajo, ni en aquellos puestos en los que es fácilmente implementable, ni con el personal que pueden calificarse como de alto riesgo ante el contagio del coronavirus. Esta situación de indefensión está ocasionando graves efectos psicológicos en los trabajadores, que temen contraer la enfermedad y transmitirla a los viajeros y a sus propios familiares.

FSC-CCOO lamenta que, a su tradición de desprecio por el derecho a la representación sindical, Naviera Armas sume en estos momentos de crisis un insólito desprecio por la salud pública y el bienestar de todos los canarios.

ERTE en la compañía

En otro orden de cosas, el sindicato denuncia que la empresa ha iniciado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) sin haber facilitado la más mínima información a los representantes de los trabajadores. En los ERTE por causa de fuerza mayor, y de cara a poder realizarse con mayor rapidez, se elimina el plazo del periodo de consultas (negociación obligatoria con la representación de la plantilla) pero una cosa es que no sea obligatoria la negociación y otra muy distinta es que no se pueda negociar, y más aún, que no se informe a los delegados sindicales, cuestión completamente obligatoria que Naviera Armas omite vulnerando así los derechos de su plantilla.

El sindicato contrasta esta actitud de Naviera Armas con la mantenida por muchas otras empresas, que, aun estando exentas de negociar los ERTE con los sindicatos, se han avenido al diálogo con el objetivo de buscar la mejor salida a esta situación de crisis con el mayor consenso posible.