Comisiones Obreras Canarias | 18 abril 2024.

Las ambulancias de Canarias, al borde del colapso

• FSC-CCOO asegura que, en demasiadas ocasiones, el 112 no avisa de que se trata de un caso sospechoso de coronavirus cuando activa los servicios
  • Recuerdan que era de general conocimiento que el servicio ya estaba desmantelado mucho antes de la crisis del Covid-19

23/03/2020. FSC Canarias
Coronavirus. Noticia ambulancias

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) alertó este lunes de que el servicio de transporte de accidentados y enfermos de la Comunidad canaria se encuentra al borde del colapso, lo que es consecuencia de “haber abordado la crisis producida por el coronavirus con unas plantillas mermadas, recursos desfasados y una dilatación sin razón alguna de los concursos que han dado pie a que las empresas concesionarias no hayan realizado ninguna inversión en los últimos años”, según afirma el coordinador del sector del sindicato, Pedro Moreno.

El sindicato señala la falta de diligencia de algunas operadoras de ambulancias, como Aeromédica Canaria y Tasisa, para dotar a los trabajadores de los más elementales sistemas de protección contra la infección por Covid-19. Tal es así que Moreno afirma que cada hora que pasa la situación se hace más insostenible, por lo que pide a Gestión Sanitaria de Canarias y a la Consejería de Sanidad del Gobierno canario que atienda las innumerables denuncias que tienen sobre la mesa.

FSC-CCOO recuerda las directrices del Gobierno de España respecto a la necesidad de que los trabajadores que se relacionan con posibles infectados por coronavirus extremen las medidas de seguridad, por lo que se podría estar cometiendo una negligencia grave, ya que los trabajadores de ambulancia son, en muchos casos, la primera línea de intervención contra el coronavirus.

Entre las dificultades para la prestación de los servicios, FSC-CCOO destaca que este lunes los trabajadores de Aeromédica Canarias han tenido importantes dificultades para atender uno de los servicios programados, pues, como señala Moreno, “Aeromédica Canaria está llevando al límite el incumplimiento de los protocolos”. Asimismo, la empresa Tasisa, que opera en Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y La Gomera, sigue sin distribuir el material necesario para actuar con la debida protección, lo que ocasiona que cada vez sean más los trabajadores en cuarentena, lo que merma aún más las plantillas.

Para Moreno, es imprescindible que Gestión Sanitaria de Canarias, a través de sus mecanismos de inspección, garantice que cuando se activen los servicios de ambulancias, el Centro Coordinador de Emergencias 112 especifique claramente que se trata de un caso sospechoso de coronavirus, algo que no se está haciendo, lo que “deja a los trabajadores en una completa indefensión”. El miedo entre las plantillas es tal que el sindicato tiene que realizar esfuerzos para concienciar a los trabajadores de que atiendan los servicios en la medida de sus posibilidades hasta ver si Gestión Sanitaria de Canarias resuelve la situación, “pues cada vez son más los trabajadores que nos plantean la inquietud de estar trabajando en estas condiciones y después llegar a sus casas, donde conviven con muchas personas en situación de riesgo ante la infección