Comisiones Obreras Canarias | 28 marzo 2024.

Índice de Precios de Consumo de Canarias en marzo de 2020.

Los precios en Canarias durante el mes de marzo del presente año han experimentado un incremento del 0,8% respecto al mismo periodo del año pasado. Esto es fruto de las variaciones experimentadas en los precios de carburantes y productos energéticos.

15/04/2020. Gabinete Técnico CCOO Canarias
    Informe IPC Canarias. Marzo 2020

Canarias se sitúa como la Comunidad Autónoma donde más crecen los precios con respecto a marzo de 2019. Para el conjunto nacional, los precios se mantienen sin sufrir variación alguna.

El periodo de incertidumbre socioeconómica en el que nos encontramos inmersos a raíz de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, supone, previsiblemente, una disminución de la demanda interna que se ve reflejada en los precios. En Canarias, la variación interanual de estos es tres décimas inferior a la registrada el pasado mes de febrero.

Queremos apuntar desde el Gabinete Técnico de CCOO Canarias, que si bien, como vemos en las principales conclusiones del documento adjunto a esta noticia, se presentan ciertos cambios en las variaciones de precios respecto a la tendencia presentada el mes pasado y mismo periodo del año pasado, unido a la complicación de recogida de datos por parte del Instituto Nacional de Estadística (sólo se proporciona datos de precios de la primera quincena de marzo debido a la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo de declaración del estado de alarma), todo ello bajo el manto de una esperada baja inflación promovida por una reducción del consumo dada la crisis sanitaria, nos gustaría recordar que no todos los grupos de consumo poseen la misma importancia relativa en el cálculo del índice general del IPC, por ello estimamos que en torno a un 45% del consumo no debería sufrir cambios sustanciales y por tanto no se vería trasladado a la variación de precios.