Comisiones Obreras Canarias | 20 abril 2024.

Firmado el Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias

Hoy CCOO Canarias ha secundado con su firma el Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias.

30/05/2020. DECLARACION INSTITUCIONAL PARA LA REACTIVACION SOCIAL Y ECONOMICA DE CANARIAS
    Firma Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias

El objetivo del Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias es el de aunar a todos los agentes políticos, sociales y económicos de Canarias en un acuerdo excepcional y extraordinario ante la mayor adversidad que ha tenido nuestra tierra motivado por una emergencia sanitaria, la COVID-19, con repercusión sin precedentes en nuestra economía y estructura social.

Se han mantenido más de 50 reuniones de trabajo en este periodo de tiempo que se iniciaba el 16 de marzo, buscando aportaciones, consenso y criterio común para abordar esta crisis. Reuniones que tuvieron uno de los momentos más relevantes el día 17 de abril, cuando todos los Presidentes de Canarias compartieron análisis de situación y experiencias. El producto de todas esas aportaciones se condensa en este documento que se convierte en punto de encuentro y equilibrio de todas las aportaciones realizadas hasta la fecha.

El Pacto incorpora compromisos en firme sobre los principios y líneas estratégicas a contemplar en el plan de acción, e incluye la tarea imprescindible de negociar un marco presupuestario adecuado con ficha financiera para que la Comunidad Autónoma de Canarias pueda desplegar el paquete de medidas necesario para atender todas las necesidades sociales y reactivar su economía.

Este Pacto nos compromete a la defensa de las siguientes siete prioridades estratégicas:

• El mantenimiento de los servicios públicos fundamentales. Esto es, la Sanidad, la Educación y las Políticas Sociales, incluyendo la atención a la dependencia y la política de vivienda
    • El refuerzo de nuestras capacidades sanitarias y sociosanitarias
    • La atención y apoyo a las personas vulnerables
    • El mantenimiento y recuperación del empleo
    • El impulso de la actividad económica
    • La agilización, simplificación, cooperación y coordinación administrativa
    • El impulso de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible

Establecidas las líneas estratégicas e y conocidos los instrumentos, fijan una serie de objetivos cuyo desarrollo se efectúa con más extensión y de forma más precisa en el documento del Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias, y que son:

• La defensa de la extensión de los ERTE de fuerza mayor para las actividades turísticas y vinculadas a las mismas, y su flexibilización para fomentar la
    • incorporación progresiva de los trabajadores a la actividad laboral
    • El impulso de líneas de apoyo a la liquidez empresarial y su mantenimiento en el tiempo