Comisiones Obreras Canarias | 19 abril 2024.

Es necesario un gran acuerdo entre agentes sociales y administraciones que garantice seguridad y normalidad en las campañas agrícolas

CCOO de Industria considera fundamental que las comunidades autónomas convoquen a los agentes sociales para preparar dispositivos de actuación ante las campañas agrícolas que se avecinan y, con especial importancia, ante la vendimia, que se desarrolla en importantes zonas del país.

17/07/2020.

Esta organización considera esencial preparar dispositivos específicos que garanticen la recogida de las cosechas y la seguridad y salud de las personas trabajadoras y así se lo está trasladando a las patronales y gobiernos autonómicos.

Para ello, será necesario movilizar todos los recursos disponibles, tanto de las administraciones local, autonómica y del propio Gobierno de la nación, para garantizar que el desarrollo de los trabajos de las campañas agrícolas, que se iniciarán en breve, se realizan con el cumplimiento estricto de los protocolos de seguridad y las medidas de distanciamiento social oportunas, especialmente en el trabajo en el campo pero también en la movilidad de las personas trabajadoras entre sus residencias habituales hasta su puesto de trabajo. Ello requiere acondicionar, organizar y controlar los albergues, alojamientos y viviendas que utilizan los trabajadores y trabajadoras temporeras para evitar rebrotes del COVID 19.

CCOO Industria estima que hay que extraer conclusiones de lo que está sucediendo en comarcas de Aragón y Catalunya, para que se corrijan los errores, que por otro lado ya anticipaba este sindicato, denunciando el incumplimiento de los protocolos acordados en diferentes sectores.

Por ello, esta organización exige que se planifiquen y coordinen con antelación suficiente el cumplimiento estricto de los protocolos ante el Covid-19 en las bodegas, lagares y en los campos de trabajo, y se pongan todos los dispositivos necesarios para un desarrollo normal de las campañas de recogida de la uva en las diferentes vendimias en las distintas zonas del país.

Para la elaboración de estos planes de intervención, CCOO de Industria cree que se pueden utilizar como referente, junto a los protocolos sanitarios, el Código de Buenas Prácticas para Campañas Agrícolas de Temporada y el Convenio Marco para la Regulación y Ordenación de los Flujos Migratorios, recientemente firmado por las patronales agrarias, los sindicatos representativos y la Federación Española de Municipios y Provincias, lo que garantizará que los trabajos en el campo de desarrollen con la garantía de cumplimiento estricto de las medidas de salud y seguridad.