Comisiones Obreras Canarias | 28 marzo 2024.

CCOO emplaza al Ministerio de Hacienda a desbloquear los fondos destinados a políticas activas de empleo

Los datos del mes de julio publicados hoy por el Servicio Público de Empleo reflejan una mejora respecto a meses anteriores que CCOO achaca a la acumulación en este mes de contrataciones retenidas en mayo y junio. “CCOO, en todo caso quiere lanzar un mensaje al Gobierno: No podemos dejar a nadie atrás, y por eso emplazamos al Ministerio de Hacienda a que desbloquee los fondos de más de diez mil millones de euros para las políticas activas de empleo”, ha declarado Lola Santilla, secretaria de Empleo de CCOO.

04/08/2020.

Lola Santillana, secretaria de Empleo de CCOO

Lola Santillana ha instado al Ministerio de Hacienda a desbloquear los fondos que el Ministerio de Trabajo tenía que haber repartido entre las comunidades autónomas, con objeto de que puedan diseñar y planificar acciones destinadas a las personas que no tienen empleo y quieren conseguirlo. “Es imprescindible para que nadie quede atrás como consecuencia de la crisis causada por la pandemia”, subrayó.

El mercado laboral se recupera en julio

El mercado laboral muestra una fuerte mejoría en julio, al recuperar 161.217 personas afiliadas a la Seguridad Social en media mensual y un descenso del paro registrado de 89.849 personas hasta un total de 3.773.034. Estos datos reflejan la “normalización” de la actividad durante julio tras finalizar el estado de alarma y hacerse efectivas contrataciones y la creación de empleos pospuestos en mayo y junio ante esta temporada estival atípica. No obstante, en opinión de CCOO, este repunte puede ser meramente estacional.

El número medio de personas afiliadas a la Seguridad Social se situó en julio en 18.785.554, un repunte mensual de 161.217 personas respecto a junio, pero un descenso interanual de 748 mil personas respecto a julio de 2019 (-3,8%). La creación de empleo en julio de 2020 es muy superior a la de meses anteriores de julio y seguramente responde a la acumulación este año en julio las contrataciones y creación de empleo que en años anteriores se realizaban en mayo y junio al inicio de la temporada estival.

Los ERTES y la prohibición de despidos por causa del COVID-19 que se pusieron en marcha a finales de marzo lograron frenar desde abril la sangría de destrucción de empleo. A 31 de julio seguían incluidos en ERTE 1,18 millones de trabajadores y trabajadoras (frente a 1,83 millones a finales de junio y 3 millones a finales de mayo) lo que refleja que cerca de dos millones de personas ya se han reincorporado a sus puestos de trabajo.

El paro registrado baja en julio (-89.849, -2,3%), lo que supone el mayor descenso del paro en julio desde 1997 y el primer descenso del paro desde el inicio de la pandemia en marzo. El paro registrado cierra julio en 3.773.034 personas, 527 mil personas más que en febrero, antes del coronavirus y 762 mil personas más que hace un año.

En julio el paro baja en servicios (-84.563) que es el que más ha sufrido la paralización de la actividad, seguido a gran distancia por industria (-9.444), construcción (-6.556) y el colectivo sin empleo anterior (-394) y solo sube en la agricultura (11.108) tras finalizar algunas campañas agrícolas. En julio, al igual que en mayo y junio, el paro sigue bajando entre los hombres (-51.517) y la novedad es el descenso del paro entre las mujeres (-38.332) tras los repuntes de meses anteriores. No obstante, sigue aumentando la feminización de la población en paro: el 58% son mujeres. El paro baja entre la población de menos de 25 años (-21.794) que se incorpora al mercado de trabajo al finalizar el curso y también entre la población de 25 y más años (-68.055).

El número de contratos registrados en julio ha sido de 1.536.122, lo que supone una bajada del 29,5% respecto a julio de 2019, siendo el 91% temporales y solo el 9% contratos indefinidos. De los contratos indefinidos firmados en julio, 4 de cada 10 han sido a jornada parcial.