Comisiones Obreras Canarias | 29 marzo 2024.

CCOO exige la dimisión del equipo directivo de El Sabinal por los brotes de covid-19

31/08/2020.
    El Sabinal en Gran Canaria, IASS

Los trabajadores rechazan las veladas acusaciones vertidas por algunos responsables del centro en el sentido de que ha sido el propio personal el responsable del brote, “cuando, desde el inicio de la pandemia, hemos alertado a la dirección que no se estaba contando con los medios necesarios ni se estaban aplicando protocolos que evitaran los contagios”.
    A este respecto, FSC-CCOO recuerda que el pasado 24 de agosto se envió un escrito a la dirección del Centro por el brote que había afectado al mismo, y en el que se han visto contagiados usuarios y trabajadores. En este correo, se hizo referencia a varios puntos, entre ellos, la necesidad de desinfección de las plantas a través de la UME, las medidas a adoptar por parte de la dirección y supervisión general del Centro. Además, se hizo hincapié en la necesidad de suspender las rotaciones del personal, que durante la semana en la que se confirmó el positivo de una compañera, se seguían realizando, no sólo entre las plantas de El Sabinal, sino también entre El Sabinal y el propio Dermatológico. También se interesaron los trabajadores respecto a que si desde el 18 de agosto se sospechaba de un posible resultado positivo en un trabajador, no se confinó la planta donde trabajaba. Finalmente, el sindicato se interesó por los puntos limpios de la planta que se confinó, ya que los trabajadores se seguían cambiando en el vestuario común.

A este escrito respondió la dirección ese mismo día con una respuesta genérica que no abordaba ninguna de las cuestiones planteadas.

Días después, el 27 de agosto, los trabajadores recibieron un correo general desde la dirección del centro en el que se les recordaba seguir estrictamente con las medidas tomadas en el plan de actuación, debido a los casos positivos de Covid-19. A ese mensaje, FSC-CCOO respondió recordando a la dirección del centro que la posible causa de los contagios no correspondía solo a los trabajadores, sino a todo el estamento, incluyendo la propia dirección, que ha de adoptar las medidas de seguridad y prevención. El 30 de agosto FSC-CCOO envía un correo a la consejera de Asuntos Sociales del Cabildo de Gran Canaria en el que se le comunica la indignación de los trabajadores por las veladas acusaciones de la Dirección y la Supervisión General del centro culpando al personal de los contagios. Para el sindicato, estas acusaciones resultan más inadmisibles en cuanto “es sabida la mala gestión que se ha venidorealizando desde estos responsables directos”.

FSC-CCOO quieren dejar constancia que desde el inicio de la pandemia han intentado dar protección tanto a los trabajadores como a los usuarios, haciendo frente “tanto a los reproches por parte de la empresa, como con críticas mal intencionadas por parte de otras secciones sindicales”.