Comisiones Obreras Canarias | 16 abril 2024.

Elena Blasco Martín analiza las consecuencias laborales para las mujeres de la COVID-19

La secretaria confederal de Mujeres e Igualdad, Elena Blasco Martín, señala el especial impacto de la pandemia en las mujeres y detalla las principales reclamaciones y acciones sindicales que se están llevando a cabo para paliarlo en un seminario organizado por la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid.

14/10/2020.
    Ofelia Vila, Clara Llorens, Marta Apararicio y Elena Blasco Martín en un momento de la sesión.

LA SECRETARIA confederal de Mujeres e Igualdad, Elena Blasco Martín, ha participado como ponente en el seminario ‘Consecuencias laborales y para la igualdad de género de la crisis COVID-19’ para analizar el impacto de la pandemia en el mercado laboral para las mujeres y los retos que afronta la igualdad de género en este difícil escenario. La cita, que tuvo lugar el 8 de octubre y que se encontraba enmarcada en el III Ciclo de seminarios sobre “Igualdad, empleo, conciliación y violencia de género”, que dirige Jorge Torrent y coordina Eva Fernández Arrúe, tuvo también como invitadas y ponentes a Marta Aparicio García, profesora de la Facultad de Psicología de la UCM y coordinadora de su Máster de Estudios de Género; y a Clara Llorens Serrano, del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de CCOO, y profesora del Departamento de Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona. La sesión fue moderada por Ofelia De Felipe Vila, técnica del Instituto Paz y Solidaridad de la Fundación 1 de Mayo (F1M), del Grupo de Coordinación del Centro 8 de Marzo de la Fundación 1º de Mayo.

Durante su intervención, Blasco Martín puso de relieve cómo las brechas estructurales que soportan las mujeres en participación en el mercado laboral, paro, salarios, prestaciones o pensiones suponen un peor punto de partida ante una crisis que, además, se está cebando especialmente con las trabajadoras: el impacto de la crisis ha sido mayor en los sectores feminizados, lo que se suma a una profunda crisis de cuidados y a la falta de corresponsabilidad en el hogar, la sociedad y por parte del Estado. Según los últimos datos, de septiembre de 2020, de cada 10 personas desempleadas, 6 son mujeres. En total, 2.181.794 trabajadoras, cuando su participación en la población activa es menor y además está descendiendo.

Ante esta situación, CCOO promueve la extensión de la perspectiva de género al conjunto de las políticas y, entre otras acciones, ha subrayado la insuficiencia del Plan MeCuida y presentado una batería de propuestas en materia de conciliación; ha mostrado su especial preocupación por las empleadas de hogar, a quienes se reconoció una prestación que valoramos, pero que resulta insuficiente y además no se está gestionando bien; ha reclamado la visibilización y valoración de los trabajos feminizados, etc.

Al mismo tiempo, Blasco Martín explicó que los ERTE, la herramienta pactada en el Diálogo Social para salvaguardar el empleo, han tenido un impacto de género positivo según los análisis que se han podido realizar desde la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad y el Gabinete Económico Confederal. Finalmente, mostró su convencimiento de que los reglamentos de igualdad negociados con el Gobierno que suponen la puesta en marcha de los registros salariales o la extensión de los planes de igualdad, entre otros, supondrán una buena herramienta para seguir caminando hacia la igualdad pese a las dificultades.