Comisiones Obreras Canarias | 25 abril 2024.

El año 2020 concluye con 269.437 personas en situación de desempleo

Análisis coyuntural sobre la situación del paro registrado y los nuevos contratos realizados en el mes de diciembre, así como la información referida a los ERTE.

08/01/2021. gabinete técnico
      Informe Paro y Nuevos Contratos

En una perspectiva anual, observamos tres períodos diferenciados en el comportamiento de la afiliación, el desempleo y la nueva contratación en Canarias:

Impacto inicial: De febrero a abril, donde se ven los primeros resultados de la declaración del Estado de Alarma. Se observa una importante caída del empleo, y el desempleo se dispara.

Recuperación: Abarca de abril a septiembre. Los ERTE contienen la caída del empleo, y ayuda a mantener muchos puestos que se van recuperando en estos meses. Y el desempleo se mantiene relativamente estable.

Incertidumbre: Va de septiembre hasta diciembre. Aquí las decisiones respecto a la pandemia van variando y afectando de manera diferente a distintos sectores en distintos momentos. Ya las reincorporaciones de la población en situación de ERTE se ralentizan, así como las variaciones del empleo. Por el contrario, el desempleo se incrementa notablemente, hasta alcanzar la cifra de 269.437 registros en diciembre.

Canarias se sitúa como la Comunidad Autónoma con mayor caída de las cifras de afiliación a la seguridad social, y la segunda con mayor incremento del desempleo registrado, respecto a las mismas cifras del 2019, mostrando un mercado laboral gravemente afectado por el contexto en el que nos encontramos.

La recuperación de personas en situación de ERTE se estanca, y el desempleo sigue su senda de crecimiento.

La construcción es el único sector que consigue resistir relativamente bien el impacto de este contexto, pues las nuevas contrataciones realizadas en diciembre de 2020 se asemejan a las hechas en 2019.

Para la información a nivel estatal, remitimos al Informe de coyuntura laboral del Gabinete Confederal de CCOO.