Comisiones Obreras Canarias | 23 abril 2024.

Menos convenios colectivos en Canarias con efectos económicos en 2020.

El número de convenios y trabajadores afectados desciende. Las subidas salariales previstas superan la media española. Siguen resultando menos beneficiosos en este sentido los convenios de empresa.

14/01/2021. gabinete técnico

La estadística de convenios colectivos correspondiente al ejercicio de 2020 refleja un menor número de convenios con efectos económicos en dicha anualidad que los observados en ejercicios anteriores, hecho que, posiblemente, obedezca a la ausencia de procesos de negociación colectiva de aplicación en este último año debido a la crisis desatada por la Covid-19, no siendo ello habitual en el histórico de la estadística.

Dicho lo anterior, se contabilizan un total de 106 convenios colectivos en Canarias con efectos económicos en el pasado ejercicio, registrando un aumento salarial promedio del 2,06%, superior a la media nacional tasada en el 1,89 por ciento.

Los convenios de empresa siguen resultando menos beneficiosos para las trabajadoras y trabajadores, fruto, posiblemente, de un mayor desequilibrio de fuerzas e intereses presumiblemente antagónicos.

De esta forma, mientras los convenios de empresa, mayoritarios en la estadística, contemplan una subida salarial del 1,75%, en los de ámbito superior se alcanza un incremento retributivo del 2,07%.

Hasta una derogación o modificación de la última reforma laboral (2012) se ha de fomentar la equiparación salarial entre los convenios de empresa y los de ámbito superior, eliminando los menores incrementos salariales frecuentes en el primer caso.

Compartimos en este sentido y ámbito concreto las líneas de actuación y prioridades para los próximos meses de nuestro Secretario General Confederal, Unai Sordo, expresadas en rueda de prensa el pasado 13 de enero.

Enlace Nota de prensa: