Comisiones Obreras Canarias | 23 abril 2024.

Encuesta de Presupuestos Familiares e IGIC 2019

¿Se puede ayudar desde la fiscalidad a abaratar el precio de los bienes y servicios básicos?

    A través de la explotación estadística de la Encuesta de Presupuestos familiares de 2019 se ha identificado la posibilidad de mejoras en el Impuesto General Indirecto Canario, de tal forma que se reduzca su regresividad y se abarate el precio de bienes y servicios básicos.

    23/02/2021.
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      Imagen IGIC y Gasto por persona

      Imagen IGIC y Gasto por persona

      La correcta definición y encuadre de los diferentes productos y servicios sujetos al Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) tiene una importancia mayúscula, ya no tanto desde el punto de vista recaudatorio, que también, sino especialmente como mecanismo de política social y de redistribución de la renta, si bien, en múltiples ocasiones, hemos defendido el mayor efecto redistributivo y aumento de la cohesión social que se produce vía transferencias corrientes a familias en detrimento de cualquier otro mecanismo de política fiscal.

      La mayor parte de la recaudación en concepto de IGIC proviene de la sujeción al impuesto de las operaciones interiores al representar un 64% de la recaudación líquida total, correspondiendo el porcentaje restante al IGIC que grava las importaciones.

      El tipo medio efectivo sobre las operaciones interiores se situó durante 2019 en el 4,68%, descendiendo respecto a ejercicios anteriores a causa de la moderación del crecimiento y la actividad económica presente en las islas.

      El gasto medio por persona en Canarias quedó fijado en la cantidad de 9.852 euros durante el año 2019, cantidad inferior en casi un 19% al gasto por persona promedio a escala nacional.

      Casi un 40% del gasto se destinó a la vivienda y gastos asociados a la misma y al vehículo y gastos inherentes como seguros o carburantes. Otro de los grupos relevantes de gasto es la alimentación, que acaparó un 17% del gasto medio anual por persona en las islas.

      El estudio del gasto medio por unidad de consumo ha puesto de manifiesto la mayor carestía en las islas de determinados productos, muchos de ellos pese a encontrarse subvencionados por los múltiples mecanismos de nuestro particular Régimen Económico y Fiscal, sujetos a una menor imposición indirecta y/o compensados a través de otros instrumentos como el Régimen Específico de Abastecimiento en Canarias, lo que nos lleva a cuestionar su utilidad o si se están aplicando con la debida finalidad.

      Se han identificado bienes o servicios susceptibles de reducir su fiscalidad indirecta por tener un efecto mínimo en la recaudación total pero, sin embargo, de mayor magnitud en la renta disponible del consumidor y en el precio del bien o servicio gravado, además de contribuir al fomento de determinados hábitos como podría ser el uso del transporte público.

      Se reafirma lo anterior al observar una menor correlación existente entre la representatividad del gasto en determinados grupos de productos y los ingresos medios por persona, siendo los productos incluidos en estas categorías aquellas que menor fiscalidad indirecta deberían soportar, al estar su consumo menos vinculado al poder adquisitivo de los contribuyentes.