• Salud laboral y medioambiente
  • Gabinete Técnico de Salud Laboral

Gabinete Técnico de Salud Laboral

Gobierno de Canarias

Desde CCOO lamentamos que una vez los trabajadores/as fueron teniendo conocimiento de la situación de riesgo por exposición laboral, se dirigieron a sus empresas por medio de sus representantes sindicales, solicitando información sobre las medidas preventivas a aplicar y proponiendo una serie de acciones a realizar por parte de la empresa. En la mayoría de los centros en los que contamos con representación sindical, ésta solicitó participar en los planes de contención y en todos los procedimientos elaborados en relación al COVID19, sin que se le tomara en cuenta.

La situación de emergencia generada por el COVID-19 ha dejado en evidencia las carencias de los modelos preventivos de las empresas. Prueba de ello es el alto porcentaje de personal sanitario infectado en España superior al 20% y la incertidumbre de muchos trabajadores/as por la falta de información y formación verás y adecuada por parte de estos servicios de prevención.

• La pandemia ocasionada por el virus COVID-19 y la consiguiente declaración del estado de alarma en nuestro país ha puesto de manifiesto, más si cabe, las carencias de los servicios de prevención de riesgos laborales.

Este virus es un agente biológico para el que todavía no existen tratamientos ni vacunas específicas y que, dadas sus características de elevado nivel de contagio, es de muy fácil propagación en la sociedad en general, pero también en los centros de trabajo, donde hay que tratarlo como un riesgo laboral más, que hay que evaluar con el fin de eliminar o reducir al máximo el riesgo de contagio de las personas trabajadoras.

La pandemia pone en evidencia, algo que CCOO viene denunciando desde hace años, la baja calidad de los servicios de prevención.

Cartel 28 abril

CCOO y UGT, con motivo del 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, destacan que la pandemia ha evidenciado la asociación indisoluble de la salud laboral y la salud pública, y la debilidad de la prevención de riesgos laborales en España. Ambos sindicatos consideran que tras el Covid-19 la salud y la seguridad de las personas trabajadoras debe convertirse en un eje central en las relaciones laborales y en las políticas económicas

Gabinete Técnico. Área Temática: Análisis Jurídicos

Atención a las víctimas de violencia de género durante el Estado de Alarma

Ayer entró en vigor un nuevo Real Decreto Ley para garantizar la atención integral a las víctimas de violencia de género en el Estado de Alarma. La prestación de servicios se extiende a las aplicaciones de mensajería instantánea si fuera necesario, para la asistencia psicológica o la alerta con geolocalización como alternativas a la atención telefónica.