Comisiones Obreras Canarias | 20 abril 2024.

Las personas paradas de larga duración siguen representando a 4 de cada 10 parados/as

05/06/2023.
    Coyutura laboral de Canarias. Mayo 2023

Canarias presenta para el mes de mayo un total de 176.552 registros en las oficinas de desempleo. Para encontrar una cifra de desempleo así, tenemos que remontarnos al mes de agosto de 2008, cuando la cifra fue de 176.339 registros. Supone una notable mejora respecto al mismo mes del pasado año (-8,9%), bastante por encima de la media española (-6,3%).

El comercio, la construcción y la industria son los sectores relevantes para este mes. El comercio es el que más personas salen de los registros (-3.287). Y, en términos relativos, la incidencia del descenso del desempleo beneficia más a sectores como la construcción (-14,8%, es decir, -2.747 registros) y la industria (-13,8%, es decir, -1.056 registros). Destacamos también el descenso de las personas sin experiencia laboral previa reconocida (-11,0%, es decir, -1.721 registros menos).

El paro de larga duración (PLD) se reduce de manera notable, aunque pierde intensidad. Son -5.996 menos que el año pasado, y siguen representando a 4 de cada 10 personas paradas, cuando a principios del pasado año esta cifra era de 5 de cada 10. Sin embargo, el ritmo de mejora se reduce en este mes, es decir, que si bien mejoran sus cifras, el grado con el que lo han hecho en estos últimos meses se ha visto reducido.

La protección por desempleo sólo cubre a 4 de cada 10 personas. Un total de 102.743 personas registradas en el desempleo no percibe ningún tipo de prestación por esta causa.

La afiliación registra en Canarias en mayo a 878.739 personas, de las cuales 459.626 son hombres y 419.113 son mujeres. Este registro supone un incremento de 1.481 personas afiliadas con respecto al mes pasado. Un 4,5% más que en mayo del año pasado.

Se trata del mayor registro de afiliación en Canarias de los últimos once años (670.509 personas afiliadas en media). En estos primeros cinco meses del año la afiliación ha sumado en Canarias alrededor de 13.142 personas. Nuestra región es la segunda en mayor registro interanual de personas afiliadas (4,48%), detrás de Islas Baleares (6,12%).

En términos nacionales, la cifra de afiliados/as medios/as se sitúa en 20.815.399 personas, 200.411 más que el mes pasado y un 2,9% más que mayo de 2022.

Como viene siendo tradición en nuestro tejido productivo, el mayor peso de la afiliación lo encontramos en el comercio (18,08%) y la hostelería (17,63%), sumando ambas actividades 313.849 personas afiliadas (R. General y R. Autónomos), 16.758 afiliados/as más que el año pasado.

En cuanto a las personas en situación de ERTE, se cifran en 921 (430 hombres y 491 mujeres), por lo que se registra una persona más en esta situación respecto al mes anterior. El mecanismo RED, activado para las agencias de viajes, sigue con registro cero desde el pasado mes de febrero.

Se formalizaron en Canarias un total de 51.372 nuevos contratos, de los cuales 4 de cada 10 (23.647) son indefinidos. Durante los primeros meses de la reforma laboral representaba a 5 de cada 10 nuevos contratos. Este ligero descenso se debe, fundamentalmente, a que el mercado laboral se ha adaptado a este nuevo contexto legislativo, y ya no es tan frecuente el uso de las conversiones de contratos temporales a indefinidos. Es decir, que antes la cifra de contratos indefinidos era mayor porque las empresas se estaban adaptando a la nueva realidad, realizando muchas transformaciones de contratos temporales a indefinidos.

Si bien los datos son buenos, se hace necesario acelerar el dinamismo en el mercado laboral. Para ello se debe de subir los salarios, tal y como se ha acordado en los V AENC de, al menos, un 4% para el presente año. El objetivo es mejorar la capacidad de consumo de la población de Canarias.

Es pertinente también que se aprovechen las oportunidades que brinda la transición ecológica para fomentar la producción energética limpia en Canarias que contribuya, de un lado, a abaratar los costes fijos de las familias y empresas de Canarias. Y, de otra, que ayude a generar empleo en este ámbito.

Desarrollo de la Ley de Empleo y sus correspondientes medidas de Políticas Activas de Empleo. Se hace imprescindible, especialmente, una revisión de los incentivos a la contratación, para poder ser más eficientes en el uso del presupuesto público en el fomento de la contratación.

La Renta Canaria de Ciudadanía debe contribuir a que las personas que quedan fuera de la cobertura de la prestación por desempleo tengan acceso fácil a ella, así como que se pueda garantizar itinerarios personalizados.