Comisiones Obreras Canarias | 19 abril 2024.

01.10.2020
Autor: Gabinete Técnico CCOO Canarias

Movilidad laboral y geográfica de las personas desempleadas en Canarias 2020

La mayor parte de las personas desempleadas en nuestro archipiélago durante el primer trimestre de 2020 han mantenido la misma residencia durante los últimos cinco o más años, equivalentes a un 77,2% del total o, lo que es lo mismo, 166.300 demandantes de empleo.

Esta cifra supone un importante descenso respecto a la anualidad inmediatamente anterior, no tanto como reflejo de una mayor movilidad laboral, sino más bien producto de la destrucción de empleo acaecida en los dos últimos trimestres.
En la comparativa con el resto de comunidades autónomas este porcentaje resulta inferior al promedio nacional y al de muchos otros territorios, indicativo de una posible mayor movilidad laboral.

Su impacto en la “salud” del mercado laboral es incierto, si bien observamos cierta correlación positiva entre movilidad laboral y tasa de desempleo, de tal forma que un aumento de la primera conduce a menores registros de paro.

En función de la ubicación del municipio de residencia anterior y sin distinguir por tiempo de permanencia, la distribución del número de desempleados correspondientes al primer trimestre de 2020 refleja para nuestra comunidad autónoma una mayor proporción de personas que han variado su municipio de residencia, 62,3% frente al 37,7% que no han registrado ninguna variación desde su nacimiento.

Entre estos llamamos la atención sobre el 20% de la población desempleada que con anterioridad al primer trimestre de 2020 mantenían su municipio de residencia en otro país.