Comisiones Obreras Canarias | 29 marzo 2024.

Riesgos Psicosociales: Intervención Frente al Acoso Laboral

28/06/2018.
    Campaña Guía Riesgos Psicosociales

El presente material se enmarca dentro de las actividades que Comisiones Obreras Canarias, Secretaría de Salud Laboral y Medioambiente, realiza bajo la financiación de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales a través de las subvenciones para la ejecución de acciones transversales en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, con la denominación de Asistencia técnica y promoción de la actividad preventiva, con código de acción: AT20017-0061.

Dentro de esta acción, desarrollamos el Proyecto intervención sobre los riesgos psicosociales.Esta acción está avalada en el marco estratégico con objetivos consensuados entre todos los interlocutores de las Comunidades Autónomas de Canarias e Islas Baleares, en concreto el objetivo 1.4 de la Estrategia Canaria de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, el cuál es coincidente con el objetivo 6º de la Estrategia de Seguridad y Salud de la Comunidad Autónoma de Islas Baleares 2016-2020, donde se favorece el desarrollo y difusión de metodologías de evaluación de riesgos psicosociales de referencia, que permitan un mejor conocimiento y prevención de dichos riesgos.Los riesgos psicosociales han ido adquiriendo, en los últimos años, un mayor protagonismo en el ámbito de las relaciones laborales; tal como recoge el aumento paulatino de los datos obtenidos en las diferentes Encuestas Nacionales de Condiciones de Trabajo en España. Influido por el cambio constante en la organización de las empresas como mecanismo de adaptación a las variantes circunstancias de los mercados. Asimismo, en estos últimos años, el aumento en la precarización del mercado laboral, el empeoramiento en las formas de organizar el trabajo, las falsas contrataciones parciales, hacen más visible la relación existente entre una mala organización del trabajo y los problemas de salud derivados de ésta, el estrés laboral, el síndrome del quemado o burn out, acoso psicológico, sexual o por razón de sexo, entre otros.La imposición de condiciones de trabajo diferentes y desiguales implica un aumento de la competitividad individual en detrimento de unas relaciones sociales saludables entre compañeros/as, y son el caldo de cultivo para que se produzcan divisiones y tensiones en la plantilla y aparezcan situaciones de acoso.Las deficiencias más relevantes de la organización del trabajo en relación con el acoso tienen que ver con: altas exigencias, falta de claridad de rol, escasa o nula previsibilidad, escaso margen de control e influencia, inseguridad en las condiciones de trabajo, temporalidad, escaso o nulo apoyo social, deficiente calidad de liderazgo. Estos factores de riesgo han de ser identificados y cuantificados mediante la realización de la evaluación de riesgos psicosociales correspondiente y aplicar medidas para su eliminación en origen.

En los documentos presentados nos centraremos en la fijación de conceptos sobre acoso laboral, su prevención y la actuación para hacer frente al mismo como riesgo psicosocial, cuyas causas principales las podemos encontrar en estrategias empresariales de organización del trabajo que favorecen que se originen conductas de hostigamiento hacia una o varias personas trabajadoras.Nuestro objetivo consistirá en facilitar la información y las herramientas necesarias a los delegados/ as de prevención y trabajadores/as en general, para que puedan identificar las deficiencias en la organización del trabajo en sus empresas; así como todas aquellas conductas constitutivas de acoso que puedan producirse en su entorno laboral, y actúen desde la prevención y protección de la salud de los trabajadores/as frente a este tipo de riesgos.