Comisiones Obreras Canarias | 28 marzo 2024.

Covid-19 y su impacto en el tejido empresarial de Canarias. 2º Trimestre 2020.

    El 74% de las empresas en Canarias tienen cinco o menos personas asalariadas. La pandemia ha golpeado el entorno empresarial con una caída del 11,7%, dando así el peor dato en las últimas cinco anualidades con 56.931 empresas inscritas en la Seguridad Social.

    18/08/2020. Gabinete Técnico de CCOO Canarias
    COVID-19 y su impacto en el tejido empresarial de Canarias

    COVID-19 y su impacto en el tejido empresarial de Canarias

    La COVID-19 se ha manifestado con gran impetuosidad y ha supuesto un importante varapalo para el tejido empresarial, el cual ha demostrado que es muy poco disperso en cuanto a las actividades económicas y dentro de éstas las empresas tienden a ser muy pequeñas atendiendo al número de personas asalariadas. El fenómeno de la concentración empresarial se da en las actividades económicas que más han disminuido entre los segundos trimestres del año, con pesos relativos superior al 30% o 50% según el caso entre las formas jurídicas que comportan casi el 90% del tejido empresarial, a saber, personas físicas y sociedades limitadas.
    La repercusión de la pandemia sobre las empresas inscritas en actividades económicas características del turismo han generado un importante efecto de arrastre. En especial el transporte de pasajeros y las relacionadas con el ocio y la cultura (servicios culturales, artes escénicas, gestión de salas de espectáculos, etc.). El ocio nocturno estará aún más castigado con las nuevas medidas extraordinarias del Gobierno de Canarias en torno al cierre de discotecas o establecimientos de apertura nocturna que no tengan espacios al aire libre.

    Las personas físicas con personal empleado han mostrado su debilidad en un entorno hostil de confinamiento, desescalada e incertidumbre, y más a medida que aumenta el número de personas empleadas. Estas aglutinan algo más del 42% del peso relativo, registrando más de 3.000 empresas menos entre trimestres. El total de empresas inscritas en la Seguridad Social en el segundo trimestre con esta forma jurídica ascendió a 24.113.
    La otra forma jurídica predominante es la sociedad limitada con un 44% y un total de 25.043 inventariadas, sin embargo han registrado una variación negativa de menor intensidad, menos del 5%.
    Si desagregamos la forma jurídica por actividad económica, encontramos que 4 de cada 10 actividades económicas donde la forma jurídica “personas físicas” tiene un peso igual o superior al 30% han sido las que más han caído entre trimestres, con reducción de cifras igual o superior al 10%: transporte y almacenamiento (-25%), actividades artísticas, recreativa y de entretenimiento (-21%), educación (-16%) y comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas (-13%).
    En el desglose por tamaño de la empresa (personal asalariado) los resultados varían significativamente para algunas actividades. En hostelería por ejemplo, las personas físicas con 6-9 y 10-49 trabajadores/as, han decrecido entre trimestres un 18% y 24% respectivamente, frente al 9% con carácter general. Se registraron 5.762 empresas de esta naturaleza y las de mayor pérdida agrupan al 15% de éstas.

    4 de cada 10 actividades económicas como “sociedad limitada” con un peso igual o superior al 30% han sido las que más han caído, con reducción de cifras igual o superior al 5% e inferiores al 10%.

    Las empresas inscritas en actividades características del turismo en el segundo trimestre del año ascendieron a 13.954, un 12% menos que el mismo periodo en 2019. A su vez, representan el 25% del total de inscritas. 1 de cada 4 empresas inscritas en la seguridad social opera en una actividad relacionada con el turismo. El transporte terrestre de pasajeros y los servicios culturales, que representan el 14% y el 1% de la distribución de actividades son las que más han detraído el número de empresas inscritas con una variación negativa del 27%. En contraposición, los servicios de alojamiento y restauración con un 10% y 63% de la distribución, han disminuído un 5 y 7% respectivamente. Las agencias de viajes y empresas de alquiler de vehículos han caído un 17%.