Comisiones Obreras Canarias | 25 abril 2024.

Decreto Ley 16/2020, de 24 de septiembre, de modificación de la Ley 1/2007, de 17 de enero, por la que se regula la Prestación Canaria de Inserción para su adaptación al Ingreso Mínimo Vital

Modificación de la Prestación Canaria de Inserción

    29/09/2020. Gabinete Técnico de CCOO Canarias
    Gabinete Técnico. Área Temática: Análisis Jurídicos

    Gabinete Técnico. Área Temática: Análisis Jurídicos

    El Consejo de Gobierno de Canarias, aprobó el pasado jueves 24 de septiembre, el decreto ley 16/2020 que modifica la Ley 1/2007, de 17 de enero, por la que se regula la Prestación Canaria de Inserción (PCI), para su adaptación al Ingreso Mínimo Vital (IMV).

    Esta modificación de la normativa autonómica, nace de la necesidad de garantizar un nivel mínimo de renta de quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica en Canarias. La nueva modificación se articula, para que aquellas unidades de convivencia que aún no han percibido el IMV (dada la larga espera de resolución), puedan percibir la prestación canaria de inserción, de tal suerte que no tengan que devolver la PCI por el mero hecho de haber solicitado el IMV.

    Entre los cambios más significativos que realiza el gobierno autonómico, se encuentra la aclaración del carácter subsidiario y complementario de la PCI respecto del IMV, a partir de ahora las unidades de convivencia que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica podrán seguir solicitando la PCI además de probar que se ha solicitado el IMV, y la respectiva resolución de esta última una vez se obtenga.

    Por otro lado, en cuanto a la determinación de recursos, además de los ya expuestos en la propia Ley 1/2007, se incluyen como no computables a los efectos de obtención de la PCI las pensiones de alimentos y las pensiones compensatorias que se establezcan mediante resolución judicial. Además se añaden las prestaciones económicas del sistema de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.