Comisiones Obreras Canarias | 25 abril 2024.

• Formación sindical y cultura del trabajo
  • Actualidad

Facilitar conocimientos a delegados y delegadas de negociación colectiva y diálogo social

47 delegados y delegadas participan desde este miércoles 28 de octubre en el curso online “Negociación colectiva”, organizado por la secretaría de Formación Sindical de CCOO Canarias

En el marco del Plan de Formacion en materia de negociación colectiva y Diálogo social, subvencionado por el SCE y que se extenderá hasta el próximo 03 de noviembre, se realizará esta nueva acción formativa en materia de Negociación Colectiva

27/10/2020.
    Accion Formativa negociacion Colectiva

La acción formativa corresponde a la convocatoria para la concesión de subvenciones destinadas a la financiación de Planes de Formación cuyo ámbito sea la Comunidad Autónoma de Canarias dirigidos a la capacitación para el desarrollo de funciones relacionadas con el diálogo social y la negociación colectiva, regulada por la resolución de 12 de Diciembre de 2019 de la Presidencia del Servicio Canario de Empleo.

CCOO Canarias cuenta con el apoyo confederal que se nos brinda desde las estructuras estatales y sobre todo con la Escuela Sindical Juan Muñiz Zapico, que ha sido la referencia para la formación de responsables y cuadros sindicales y la referencia colectiva para la formación de formadores y formadoras sindicales.

Dicha convocatoria se encuadra dentro del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral, cuyos planes de formación se dirigen a la mejora y eficacia de la formación de las personas vinculadas con organizaciones sindicales y asociaciones empresariales para el desarrollo de las funciones relacionadas con el diálogo social y negociación colectiva.

El curso se desarrolla en 4 Unidades distribuidas en un total de 5 horas donde trabajaremos el marco legal de la negociación colectiva, pasando por el origen del movimiento obrero y trabajando por diferentes estatutos. Así mismo trabajaremos la negociación colectiva estatal y los acuerdos de empresa. Tocaremos el convenio colectivo en profundidad y trabajaremos el convenio estatutario y extraestatutario, el convenio colectivo en el EBEP, la ultraactividad, su vigencia y prórroga y los supuestos de inaplicación, y por último mostraremos los criterios de CCOO en la negociación colectiva.

Los objetivos del curso son:

- Conocer el marco regulador de la negociación colectiva y las propuestas de acción sindical.

- Conocer el marco legal de la negociación colectiva.

- Conocer el marco legal de la negociación colectiva y su articulación desde el acuerdo o convenio intersectorial al convenio o acuerdo de empresa.

- Conocer la regulación del convenio colectivo.

- Impulsar la acción sindical en la empresa mediante el conocimiento de las propuestas de CCOO en materia de negociación colectiva.