Comisiones Obreras Canarias | 29 marzo 2024.

La secretaria confederal de Mujeres e Igualdad se dirige al ministerio de Trabajo para reclamar la ratificación del Convenio 190

La secretaria confederal de Mujeres e Igualdad, Elena Blasco Martín, se ha dirigido por carta a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz Pérez, para solicitar la ratificación del Convenio 190 de la OIT sobre la violencia y el acoso.

26/11/2020.
    Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, la secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco Martín, ha dirigido una carta a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz Pérez, solicitando la ratificación del Convenio 190 de la OIT sobre la violencia y el acoso. "Es un paso necesario, imprescindible para lograr una sociedad libre de violencias machistas. El Gobierno de España ya ha manifestado públicamente su intención de sumarse a la ratificación, pero necesitamos hechos, ha llegado el momento de actuar", subraya Blasco Martín.

Esta actividad está enmarcada en una acción conjunta propuesta por la Confederación Europea de Sindicatos para solicitar dicha ratificación a todos los Estados miembros de la Unión Europa el 25 de noviembre.

El Convenio 190 fue aprobado en la Conferencia Internacional del Trabajo de junio de 2019, convirtiéndose en la primera norma internacional que aborda la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Establece que toda persona tiene derecho a un mundo de trabajo libre de violencia y acoso. El mundo del trabajo es más amplio que el lugar en el que se desarrolla la actividad, es decir, este convenio implica establecer mecanismos que eliminen y eviten la violencia y el acoso en todos aquellos espacios y situaciones relacionados con el mundo del trabajo incluyendo "el marco de las comunicaciones que estén relacionadas con el trabajo, incluidas las realizadas por medio de tecnologías de la información y de la comunicación".

Y esta opción es la que ha cobrado fuerza como instrumento a partir del cual se produce el acoso en este momento de pandemia; ahora que muchas mujeres teletrabajan, los acosadores han dado el “salto” al acoso online, al ciberacoso sexual. En declaraciones de Elena Blasco Martín, “las medidas preventivas adoptadas para poner freno a la expansión de la Covid19 han tenido el efecto perverso de convertir a muchas mujeres en víctimas de nuevas situaciones de violencia y acoso".

La presencia de la violencia y el acoso por razón de género en el mundo del trabajo no sólo silencia a las víctimas, sino también a quienes temen sufrir consecuencias o represalias si alzan la voz ante las situaciones de abuso y violencia que presencian. Ello constituye una de las herramientas más eficaces de intimidación y supone un importante obstáculo a la participación laboral de las mujeres. Tanto en el Convenio 190 como en la recomendación 206 se establecen vías claras para lograr un cambio transformador.

La ratificación del Convenio 190 por parte de España supone reforzar normas ya existentes, como la Ley de Igualdad o la Ley contra la Violencia de Género, garantizar la defensa de todas las personas implicadas en el mundo del trabajo, reconocer la prevalencia de la violencia sobre las mujeres, y garantizar la defensa de las víctimas de violencia de género así como la aplicación de medidas para evitar la repercusión negativa sobre su economía. "Lo venimos diciendo, lo hemos dicho otra vez este 25N y lo seguiremos diciendo por carta, en reuniones, en nuestros discursos y manifiestos, lo reclamaremos por todas las vías a nuestro alcance hasta lograr la ratificación tanto del  Convenio 190 como del 189: son herramientas necesarias para erradicar las violencias contra las mujeres en el ámbito laboral y España no puede mirar hacia otro lado, es una cuestión de dignidad y de justicia".