Comisiones Obreras Canarias | 20 abril 2024.

• Formación sindical y cultura del trabajo
  • Actualidad

En el marco del Plan de Formacion en materia de negociación colectiva y Diálogo social se inicia hoy la acción formativa "Los derechos de Información, Consulta y Participación como instrumento para la acción sindical"

Los Delegados y Delegadas de CCOO Canarias trabajan en los aspectos de la precariedad y fronteras de la laboralidad

Las RLT de CCOO Canarias Inician hoy y hasta el 15 de diciembre su formación en materia de Precariedad y Fronteras de la Laboralidad.

01/12/2020.
    Precariedad y fronteras de la laboralidad

La intervención sindical que lucha por la dignidad laboral necesita con urgencia el establecimiento de un marco institucional que garantice el principio de estabilidad en el empleo. Así se recuperará la posibilidad real de las personas trabajadoras de desarrollar una vida con derechos y libertades en una sociedad democrática y moderna propia de este siglo XXI.

Es por ello que en el marco del Plan de Formación en materia de negociación colectiva y diálogo social se ha incluido la acción formativa "Precariedad y Fronteras de la Laboralidad" que dotará a nuestra representación de las herramientas y conocimientos en esta materia a través del tratamiento de siete unidades formativas que son:

• Fronteras de laboralidad
    • Características de la relación laboral por cuenta ajena
    • Concepto de trabajo autónomo y otras realidades laborales
    • Falsos trabajadores y trabajadoras autónomas
    • Otro caso más en el filo de la laboralidad
    • Prácticas no laborales
    • Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2019-2020

Se ha diseñado un curso que refleja la apuesta de CCOO por una metodología activa y participativa. Las personas que participan no son meros "lectores" de los textos. Se trata de que a través de los mecanismos de comunicación de la plataforma discutamos y planteemos colectivamente propuestas que puedan enriquecer nuestra actuación en defensa de los derechos de la clase trabajadora.

CCOO Canarias cuenta con el apoyo confederal que se nos brinda desde las estructuras estatales y sobre todo con la Escuela Sindical Juan Muñiz Zapico, que ha sido la referencia para la formación de responsables y cuadros sindicales y la referencia colectiva para la formación de formadores y formadoras sindicales.

Dicha convocatoria se encuadra dentro del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral, cuyos planes de formación se dirigen a la mejora y eficacia de la formación de las personas vinculadas con organizaciones sindicales y asociaciones empresariales para el desarrollo de las funciones relacionadas con el diálogo social y negociación colectiva.

Los objetivos de esta formación son:

• Analizar un mercado de trabajo en continuo cambio: crisis económica y pretendida recuperación, destrucción de empleo y precariedad creciente, aparición de nuevos empleos
    • Profundizar en los usos y límites de la contratación y en la extinción contractual.
    • Revisar las políticas activas de empleo y su adecuación a los grupos más vulnerables.
    • Identificar las nuevas formas de organización empresarial, estudiando las realidades laborales, el empleo encubierto y los indicios de laboralidad.
    • Fijar criterios y diseñar herramientas sindicales para el seguimiento y control de la contratación y para identificar y frenar el fraude de ley en la contratación y en las situaciones laborales irregulares.