Comisiones Obreras Canarias | 20 abril 2024.

Una nueva agresión en Las Palmas II pone de relieve la falta de protección y protocolos en el centro penitenciario

    FSC-CCOO denuncia que un interno golpeó a un médico por no darle la medicación psiquiátrica que exigía.

    02/02/2021.
    Centro Penitenciario Las Palmas II

    Centro Penitenciario Las Palmas II

    FSC-CCOO señala que en los centros penitenciarios es habitual la tensión entre los médicos que pautan los tratamientos farmacológicos y los internos, muchos de los cuales demandan mayor cantidad de pastillas, ya sea para el consumo propio o para hacer negocio con ellas. Sin embargo, a pesar de la reiteración, Instituciones Penitenciarias carece de un protocolo eficaz para prevenir y reducir las agresiones que sufre el personal penitenciario. Sólo las agresiones físicas graves e intencionadas se castigan en la vía penal, pero los insultos, las amenazas y la agresión física no dolosa están excluidas de cualquier acción preventiva y judicial.


    A esto se añade que el personal sanitario que trabaja en las prisiones no tiene la consideración de agente de la autoridad, al contrario de lo que sucede con el resto de las profesionales del Sistema Nacional de Salud, por lo que no tienen la misma protección en la vía penal ni administrativa.


    La enfermedad mental dentro de las prisiones
    Las causas de las agresiones en prisión son multifactoriales, pero las principales y más importantes son la prevalencia de enfermedad mental en este medio cerrado, la falta de personal y de formación específica.


    La situación de la enfermedad mental dentro de las prisiones españolas es de una gravedad tal que exige respuestas integrales. Sin embargo, la política penal no evalúa ni valora la incidencia de las patologías mentales, y se carece de un modelo de atención integral eficaz capaz de dar una respuesta a los problemas de salud mental de la población reclusa. El 50% de los incidentes regimentales de las prisiones y más del 60% de las agresiones que sufre el personal penitenciario tiene que ver con internos con patologías psiquiátricas.


    El sindicato demanda más recursos humanos, formación específica, un protocolo eficaz de prevención frente a las agresiones y estrategias y medidas encaminadas a dar una respuesta global al grave problema de las patologías psiquiátricas en prisión, abordando actuaciones de educación, de prevención, asistencia y rehabilitación, tanto para las personas privadas de libertad que sufren una enfermedad mental como para
    las familias, incluyendo, por tanto, aspectos sociales, familiares, etc.