Comisiones Obreras Canarias | 25 abril 2024.

La Consejera de Educación se compromete con la Comunidad Educativa a iniciar la vacunación del personal de centros educativos en marzo, tal como estaba previsto

• La vacunación del personal de centros educativos estaba prevista por Sanidad para marzo desde hace varios meses y no es mérito de ninguna organización en concreto. Comisiones Obreras viene coordinando las reuniones de la Comunidad Educativa desde finales del curso pasado con todo lo relacionado con la pandemia y gestionando las reuniones con la consejera de educación, la última celebrada el pasado lunes 15 de febrero.

17/02/2021.
Vacuna Covid Pixabay

Desde finales del curso pasado, observando la lentitud de la Administración educativa en lo referente a la organización del final de curso e inicio del siguiente, la Comunidad Educativa conformada por los diferentes colectivos: alumnado, familias, docentes y no docentes, viene manteniendo reuniones periódicas entre ellos, y con la consejera de educación y su equipo, con el fin de coordinar y evaluar las actuaciones llevadas a cabo para la contención del virus en los centros educativos y que éstos sean lugares seguros, com así se ha ido logrando a lo largo del curso.

El pasado lunes 15 de febrero se celebró ​la última de estas reuniones ​con la participación de la Consejera de Educación, CCOO y otras organizaciones sindicales, así como el resto de colectivos representantes de la Comunidad Educativa.

Entre los temas abordados se comentaron datos relativos a la ​incidencia de la pandemia en enseñanza:​

Datos de Canarias​ (a 15 de febrero de 2021):

- 67 grupos confinados = 0,39% (Sobre 17.000)
- 390 alumnas/os positivos (Sobre 335.000)
- 81 docentes (Sobre 32.000)

Datos de Lanzarote ​(a 15 de febrero de 2021):

- Se ha producido una bajada significativa de la incidencia general de casos.
- 8 grupos confinados.
- 85 alumnas/os positivos.

En respuesta a la pregunta de la fecha en la que se iniciaría la vacunación, ​se indicó que la previsión es de comenzar a finales de marzo,​ aún teniendo en cuenta que hay más de 7.000 docentes mayores de 55 años. Esta circunstancia ​coincide con la previsión que se tenía desde hace varios meses a nivel de Estado y que se difundió ampliamente en su momento.

La consejera informa de que ha planteado a Sanidad, en caso de que no se pueda vacunar a todo el personal de cada centro en su lugar de trabajo, se comience por las/os trabajadoras/es de los centros de educación especial, continuando con el personal de educación infantil, y posteriormente al resto. Dña. Manuela de Armas recuerda que siempre ​será la Consejería de Sanidad la que establezca las prioridades y la metodología.

Se abordó también la necesidad de ​reducir la tasa de abandono escolar​, que actualmente está en torno al 18%. La Administración considera imprescindible ​mejorar la oferta y adaptar las metodologías didácticas.

Sobre el aumento de las plantillas y la reducción de la ratio de alumnado se indicó que la intención es hacerlo, pero no de manera igual en todos los casos, sino ​aprovechando para compensar desigualdades, s​obre todo en aquellos entornos más desfavorecidos.

También se compartió la preocupación de las familias por la huelga del personal de administración y servicios, principalmente por el personal de comedor por su incidencia en el servicio de los comedores de gestión propia, así como el anuncio de posibles problemas con el servicio de transporte escolar en algunas rutas de las islas, aunque la consejera tranquiliza en este aspecto, indicando que las conversaciones con las empresas de transporte implicadas va por buen camino.

Finalmente, se ha quedado en mantener una nueva reunión de mayor duración y amplitud de participantes en breve, según lo permita la agenda de la consejera, y continuar con estas reuniones de forma periódica a lo largo del curso.