Comisiones Obreras Canarias | 20 abril 2024.

“Regular y rebajar los precios del alquiler de la vivienda es una medida fundamental para reducir los niveles de pobreza y exclusión”

    Alrededor de 3 millones de inquilinos, el 41% de la población que vive de alquiler, dedican más del 30% de sus ingresos a pagar el arrendamiento. “Un esfuerzo excesivo que supera los criterios de solvencia y capacidad de pago que utilizan las entidades financieras”, según el economista del Gabinete Económico confederal de CCOO, Luis Zarapuz. Se trata de “un esfuerzo excesivo para acceder a un bien básico como es la vivienda que agrava los riesgos de exclusión y pobreza”, afirmó también el secretario general de CCOO, Unai Sordo, durante la presentación del informe “La vivienda de alquiler en España. Por el derecho a una vivienda adecuada, digna y asequible para la mayoría”.

    24/02/2021.
    Rueda de prensa presentación informe sobra la vivienda de alquiler

    Rueda de prensa presentación informe sobra la vivienda de alquiler

    El secretario general de CCOO y el economista del Gabinete Económico confederal del sindicato, y autor del informe, Luis Zarapuz, han presentado esta mañana en rueda de prensa el informe “La vivienda de alquiler en España. Por el derecho a una vivienda adecuada, digna y asequible para la mayoría”, que analiza la elevada carestía de los alquileres a partir de los datos oficiales de la Encuesta de Condiciones de Vida del INE. De “breve, pero contundente”, definió el informe Unai Sordo. 

    Unai Sordo ha explicado que buena parte de la población destina una parte excesiva de sus rentas a acceder a la vivienda, ya sea a la compra o al alquiler, lo que precisamente dificulta dicho acceso y además resulta antieconómico porque retrae recursos que van a parar a manos de rentistas en lugar de destinarse a fines más productivos. 

    En este sentido, defendió que “los fondos europeos deben emplearse para transformar el tejido productivo y para favorecer la economía productiva frente a la especulativa y el rentismo”. Favorecer la economía productiva, en el caso de la vivienda, para el secretario general de CCOO sería “regular y rebajar las hipotecas y los alquileres”, tanto por razones de eficacia económica, como porque la contención de precios es una medida fundamental para reducir la pobreza y la exclusión social.

    2 de cada 3 inquilinos con alquileres excesivos además están en riesgo de pobreza o exclusión social

    Según detallaron tanto Unai Sordo como Luis Zarapuz, sobre todo entre los jóvenes, el alquiler ha ganado peso en los últimos años. Pero la situación no es fácil: los inquilinos tienen que hacer frente a un auténtico sobreesfuerzo para pagar alquileres excesivos: 3 millones de inquilinos, 4 de cada 10 dedican más del 30% de sus ingresos al alquiler, y de ellos, 1,4 millones destinan más del 50%. "Los alquileres excesivos afectan a más de la mitad de los inquilinos del País Vasco, Canarias, Madrid y Asturias y a 4 de cada 10 en Baleares, Andalucía y Cataluña", especificó Luiz Zarapuz.

    De los tres millones de inquilinos con alquileres excesivos, 2,05 millones se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social.

    El informe hace hincapié también en que el 43% de los inquilinos pertenece a hogares en riesgo de exclusión y pobreza. El 26% no superan los 14.000 euros anuales y el 36% ingresan entre los 14.000 y 26.000 euros. Con estos datos, la conclusión es contundente: “Los precios del alquiler en España agravan los riesgos de exclusión y pobreza”, denunció Unai Sordo.

    Por otro lado, Luis Zarapuz destacó que la inmensa mayoría de los propietarios de las viviendas en alquiler tienen unos ingresos altos o muy altos - el 75% de más de 26.000€ al año, y el 51% de más de 41.000 - y alertó del peso creciente de los grandes propietarios en el mercado de alquiler. 

    Frente a esta desigual situación en el acceso a la vivienda, finalmente, Zarapuz recordó que CCOO presentó hace más de un año una serie de medidas que pasan por garantizar el derecho a la vivienda por ley, limitar el precio máximo de los alquileres e impulsen un amplio parque de vivienda pública, que se recogen en la Iniciativa Sindical por el Derecho a la Vivienda presentada por CCOO y UGT.