Comisiones Obreras Canarias | 29 marzo 2024.

Este pasado mes de febrero deja en paro en Canarias a 75.640 personas más que en febrero del año pasado

    La afiliación a la Seguridad Social en Canarias cae algo más de un 6%

    03/03/2021.
    Coyuntura laboral en Canarias. Febrero 2021

    Coyuntura laboral en Canarias. Febrero 2021

    El paro en Canarias sube hasta los 283.477 registros, esto es un 36,4% más que en febrero de 2020. Supone el segundo incremento más importante del conjunto de las CCAA, sólo por detrás de Baleares y a más de 10 puntos porcentuales de la media española.

    Desde septiembre de 2020, el desempleo sigue incrementándose progresivamente. de abril a septiembre del año pasado se consiguió estabilizar el paro, desde entonces, sigue aumentando de manera constante.

    El desempleo crece más en la población juvenil (+76,5%), aunque representen un porcentaje menor respecto al total del paro. Por sexos, afecta más a mujeres que a hombres, pero el paro se incrementa más en hombres (+40,5%) que en mujeres (+33,1%).

    Se acumulan las personas en el desempleo, lo que hace aumentar el paro de larga duración. Actualmente ya suponen el 50% del total de registros, con 142.511 individuos. Por el contrario, son menos personas las que se suman al desempleo que las de febrero de 2021, esto denota que la falta de actividad genera un efecto de acumulación, esto es, que salgan pocas personas, pero se incorporen menos nuevas.

    También crecen las personas sin experiencia laboral previa (+50,9%), aunque en términos absolutos, es una categoría que aún representa menor cantidad de personas. Sin embargo, está en constante crecimiento.

    Estos dos últimos puntos contribuyen a que haya más personas que no reciban prestación por desempleo, llegando a un total de 168.116, es decir, un aumento del 51,9%.

    Hostelería y comercio son de los sectores más afectados por el incremento del desempleo (+57,9%% y +35,3%%). Por el contrario, construcción e industria consiguen resistir algo mejor.

    Crece el peso relativo de la nueva contratación temporal indeterminada, esto es, de obra y servicios (32,3%), probablemente debido al contexto de incertidumbre derivada de las decisiones sanitarias relacionadas con la pandemia, puesto que este contrato permite mayor flexibilidad a la hora de ajustar plantillas.

    Lanzarote es la isla con mayor perjuicio, pues es donde más sube el paro (+70,6%) y, a su vez, donde mayor descenso de formalizaciones de nuevos contratos (-70,0%) hay en toda Canarias.

    Las variaciones de la actividad económica están bastante relacionadas con las variaciones en la expansión del virus en Canarias, especialmente por ser una economía donde los sectores que requieren de interacción entre personas (como la hostelería o el comercio) así como la dependencia del turismo es meyor que en otras regiones.

    La afiliación media mensual correspondiente al mes de febrero de 2021 contabilizó en las islas un total de 768.425 personas en alta laboral, cifra promedio que representa respecto al mismo mes del año anterior una disminución del 6,08%, el mayor descenso interanual registrado para esta mensualidad desde 2009.

    Siguen reflejando las estadísticas los efectos socioeconómicos desatados por la Covid-19, debiendo esperar al dato del mes de marzo para conocer la posible existencia de una senda de recuperación en el mercado laboral isleño.

    La variación registrada en términos mensuales vuelve a presentar signo negativo, si bien de escasa relevancia al cuantificarse en un -0,12%, a la espera de retornar a una senda positiva en las cifras de afiliación media mensual en las islas en próximos meses.

    Cabe recordar la escasa relevancia estacional que tradicionalmente caracteriza al mes de febrero, situándose la registrada durante 2021 en sintonía con las observadas en periodos precedentes.

    La situación general descrita en el ámbito de nuestra comunidad autónoma dista de lo acontecido a escala nacional, donde se observa un aumento mensual del 0,11% y mayor moderación en el descenso interanual, cifrado en el 2,08%. Datos que una vez más constatan la mayor fragilidad de nuestro mercado laboral en situaciones de crisis y las por ahora escasas perspectivas de recuperación.

    Distinguiendo por género siguen resultando mayoritarios los varones, acaparando una representatividad algo superior al 52%, no obstante, inferior a la de un año antes debido a los mayores descensos registrados en sus cifras de afiliación respecto a las mujeres en la comparativa interanual.

    Por régimen de afiliación sobresale el mayor peso específico de trabajadores por cuenta ajena en el régimen general, seguido de los trabajadores autónomos, registrando los diferentes regímenes descensos en la comparativa con los meses de enero y febrero de 2020 y siendo responsables, en más de un 96% de los resultados globales, las personas afiliadas al régimen general dado su mayor peso específico.

    Distinguiendo por actividades dentro del régimen general, la práctica totalidad registra disminuciones, albergando los mayores descensos relativos, la hostelería y las actividades culturales, recreativas y de entretenimiento.