Comisiones Obreras Canarias | 20 abril 2024.

CCOO exige la creación de una Agencia Española de Migraciones

Lola Santillana, secretaria confederal de Empleo y Cualificación Profesional y Migraciones de CCOO, ha exigido esta mañana en en rueda de prensa, la creación de una Agencia Española de Migraciones que facilite la normalización del hecho migratorio como factor de nuestro mundo laboral, y que sería clave para la coordinación de las políticas migratorias de nuestro país en las que intervienen distintos ministerios. Junto a José Ángel Brito, secretario de Empleo de CCOO Canarias, han trasladado todas estas cuestiones y una batería de propuestas del sindicato en materia de migraciones al Delegado del Gobierno en Canarias en una reunión mantenida el mismo día.

18/03/2021.
    Reunión de CCOO con el Delegado del Gobierno en Canarias

CCOO ha denunciado que no existe una política estratégica en cuestión de migraciones en nuestro país y que lo acontecido en Canarias es una dura muestra de ello. Se continúa con el gravísimo problema de las personas que fueron acumuladas en el muelle de Arguineguín hasta el mes de noviembre de 2020, que se distribuyeron en distintos emplazamientos de las islas y que, en la mayoría de los casos, aún siguen encontrándose con una falta absoluta de condiciones dignas.

Santillana ha recalcado que, tal y como CCOO reclamamos en el mes de noviembre, se debería haber establecido, con la necesaria agilidad, una estrategia para el traslado de estas personas a la península, al mismo tiempo que una ordenación de los distintos dispositivos para llevarla a cabo en condiciones de respeto a las personas y sus derechos básicos. La falta de coordinación entre los distintos ministerios ha impedido que estos traslados se lleven a cabo como debieran, contribuyendo al empeoramiento de la situación.

Alentada por intereses de la extrema derecha, la situación de la población inmigrante está ocasionando que el discurso xenófobo y racista vaya en aumento en Canarias, territorio histórico de acogimiento, integración y solidaridad.

Por otra parte, Santillana también ha destacado que desde hace mucho tiempo, CCOO lleva exigiéndo la necesidad de aumentar los recursos materiales y humanos de las plantillas de la Administración Pública que se destina a las migraciones, algo que se hace más necesario en estos momentos si cabe. De hecho, en esta semana se han producido encierros en el Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones con esta exigencia de refuerzo de los recursos materiales, humanos y financieros, dado el adelgazamiento actual de estas plantillas.

CCOO ha denunciado, así mismo, las condiciones laborales en las que se encuentran los trabajadores y trabajadoras que atienden a las personas migrantes. Para el sindicato esta atención se debe hacer a través de la Administración Pública, sobre quien recae la responsabilidad, pero no podemos pasar por alto que quienes trabajan en las ONG, que se hacen cargo de esta tarea de acogimiento, atención y acompañamiento, deben hacerlo en condiciones dignas y no con el alto índice de precariedad que envuelve el desarrollo de su labor.

Es necesario también denunciar el alto número de horas y temporalidad, bajos salarios, estrés y otros factores de riesgos psicosociales a que se ven sometidos, situación a la que hay que hacer frente. CCOO ya se dirigió al Ministerio para que exigiera el cumplimiento de la normativa laboral a quienes optan en las licitaciones para la atención a las personas inmigrantes.

CCOO seguirá trabajando para llevar todas estas reivindicaciones al desarrollo del Plan Canario de la Inmigración, que tiene previsto elaborarse en el seno del Foro Canario de la Inmigración y que dé respuesta a la dramática situación que viven las personas inmigrantes en su llegada a las islas y a la situación social que se genera ante la falta de unas políticas claras y ágiles de inmigración.