Comisiones Obreras Canarias | 28 marzo 2024.

Coyuntura laboral y seguimiento de los ERTE en Canarias en el mes de abril

    Canarias se sitúa como la segunda comunidad autónoma con mayor incrmento relativo de la cifra de paro, estancándose la nueva contratación

    06/05/2021.
    Coyuntura laboral y seguimiento ERTE. Abril 2021

    Coyuntura laboral y seguimiento ERTE. Abril 2021

    Paro y contratos

    En Canarias sube el paro hasta las 282.523 personas, siendo la segunda comunidad autónoma con mayor incremento relativo de estas cifras (+10,8%). Es el peor abril desde 2013, cuando el desempleo en Canarias era de 295.824 personas.

    Preocupan las personas con menor experiencia laboral inmediata, como aquellas que están en situación de paro de larga duración. Son ya el 56,3% del total de los registros, y se han incrementado en 73.239 nuevas personas más desde 2020 (+85,3%).

    El otro grupo que queríamos destacar es el de personas sin actividad laboral previa. Son personas que no tienen experiencia reconocida. Pueden ser estudiantes que no han entrado aún al mercado laboral u otras personas que se quieren incorporar, aunque nunca lo hayan hecho, por la necesidad de una nueva renta en el hogar, o porque es un requisito indispensable para la solicitud de ayudas como la PCI o el IMV. Es el “sector” que más sube el paro, con 8.382 nuevas personas.

    Por el lado contrario se encuentra la construcción, que consigue mejorar, pues saca del paro a 956 individuos.También quienes tienen estudios universitarios, que consiguen mejorar sus cifras bajando en 931 registros.

    La nueva contratación se estanca (37.924 nuevos contratos), aunque mejora el peso relativo de la contratación indefinida respecto al año pasado (ahora 14,2%, antes 12,5%). Esto se debe a que al bajar la actividad en el mercado laboral, el peso de los contratos indefinidos crece aunque su cifra permanezca estable.

    Como hipótesis, la reducción proporcional de la contratación indeterminada (esto es, contratos temporales como los de obra y servicio, que pasan del 46,3% del total de contratos en 2020 al 32,6%) pudiera ser sintomática de una mejora de las expectativas económicas. La fijación temporal de los contratos denota cierta previsibilidad del futuro del trabajo.

    Afiliación a la Seguridad Social

    Los datos correspondientes a la afiliación media mensual en Canarias durante abril de 2021 invitan al optimismo, toda vez que se contabilizan en alta laboral un total de 773.108 personas que suponen la obtención del primer ascenso interanual de la serie desde el pasado mes de marzo de 2020, cifrado en un 1,81%.

    Refuerza esta idea el registro, aunque tenue, de un aumento mensual en las cifras de afiliación en el archipiélago, elevándose respecto al pasado mes de marzo en un 0,16%, hecho que cobra mayor relevancia al considerar que la Semana Santa 2021 se celebró prácticamente en marzo y no en abril como sucedió la pasada anualidad.

    Aun así, la atonía del mercado laboral en las islas sigue siendo la norma, habiéndose elevado la cifra de paro registrado hasta las 282.523 personas y permanecer en ERTE, a fecha 23 de abril de 2021, un total de 85.195 trabajadoras y trabajadores.

    El ritmo de recuperación de la afiliación, aunque positivo, sigue presentando menor intensidad que la observada a escala nacional, donde el incremento interanual alcanzó el 3,23% y la variación mensual un 0,71%.

    La recuperación pasa, en definitiva, por la contención de la pandemia, la limitación de nuevos casos y la vacunación de la mayor parte de la población, única vía para la restitución de la normalidad en términos de movilidad y desarrollo de la actividad productiva, especialmente en el sector servicios y, más concretamente en el turismo, que dinamicen el mercado laboral y la contratación laboral.

    Seguimiento ERTE

    El número total de personas en situación de ERTE en Canarias se situó a fecha 23 de abril de 2021 en 85.195 hombres y mujeres, cifra que supone respecto al dato anterior, de 16 de abril, una leve corrección a la baja del -0,06%, esto es, 49 trabajadoras y trabajadores menos, estabilizando así en torno a dicha cifra el número de personas afectadas por un ERTE en las islas a lo largo del mes de abril, sin que se prevean grandes cambios en los próximos meses.

    Vemos preocupante que el mayor descenso en otras CCAA provoca que la representatividad de las cifras de Canarias vaya aumentando, llegando a representar un 13,71% del total nacional de personas en ERTE (cuando el número de ocupados que componen nuestro mercado laboral apenas supone un porcentaje aproximado del 4,30% del total estatal).