Comisiones Obreras Canarias | 24 abril 2024.

La variación interanual del PIB en el primer trimestre del año revela una reducción del 14,1% interanual y 0,2% respecto al trimestre anterior

Aunque los resultados no son muy halagüeños, sí se está cumpliendo una tendencia hacia variaciones más favorables

14/05/2021.
    PIB Canarias 2021T01

Este jueves se ha publicado la Contabilidad Trimestral de Canarias correspondiente al primer trimestre del año en curso. Revela datos como una reducción en la variación real del producto interior bruto en el primer trimestre del año de 14,1% en términos interanuales. Dicha reducción se sitúa en un 4,3% para el conjunto del territorio nacional.

A fecha de cierre del informe elaborado que se adjunta a esta noticia, la campaña de vacunación se encuentra en la media del 13,7% de personas que han recibido las dosis de vacunación completa. En Canarias nos encontramos en el 10,7% siendo la tercera tasa más baja del panorama nacional. Este fenómeno se tiene en cuenta para elaborar los escenarios en base a la evolución que pudiera tener la economía y siguiendo la tendencia de tomar los datos con cautela y en línea con las previsiones de otros organismos.

A excepción del sector servicios, las variaciones respecto al trimestre precedente han sido negativas, sin embargo, aunque el aumento del sector servicios haya sido muy leve, tan solo del 0,4%, ha sido el impulsor del 0,2% intertrimestral, corroborando su importancia dentro del PIB de Canrias.

Creemos que en los próximos trimestres, se producirán variaciones positivas respecto al trimestre anterior y reducciones de menor impacto a nivel interanual, teniendo al final del año una previsión positiva para el dato.