Comisiones Obreras Canarias | 19 abril 2024.

Decreto por el que se regulan ayudas directas a empresas y autónomos/as en Canarias

    08/06/2021.
    Decreto ley 6/2021, de 4 de junio

    Decreto ley 6/2021, de 4 de junio

    El Decreto Ley 6/2021 que analizamos en doumento adjunto a esta noticia, se publicó el pasado sábado día 5 de junio en el Boletín Oficial de Canarias, recogiendo las disposiciones relativas a la concesión de la “Línea Covid de ayudas directas a personas autónomas y empresas” previstas en el Título I del Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19, financiada por el Gobierno de España.

    La dotación presupuestaria que se ha concretado para Canarias asciende a un total de 1.144 millones de euros, el mayor importe de todas las comunidades autónomas en virtud de la mayor afección de la crisis sobre nuestra economía.

    Con carácter excepcional, las ayudas previstas se extienden a todos los sectores económicos dada la particular interdependencia de nuestro tejido productivo al sector servicios y, particularmente, al turismo.

    También de forma específica se permite el acceso a estas ayudas a aquellas empresas con resultados netos negativos en sus declaraciones de impuestos de 2019, siempre y cuando el solicitante acredite circunstancias excepcionales, por ejemplo, plagas, catástrofes o la quiebra de turoperadores.

    Como principales consideraciones, destacamos:

    • Importantísimo montante económico de 1.144 millones de euros financiado por el Gobierno de España, equivalente a algo más de un 12% del presupuesto consolidado de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2021.
    • Su cuantía supone un instrumento de compensación al archipiélago ya que se ha tenido en cuenta la especial afectación económica en Canarias y Baleares para hacerlas destinatarias de 2.000 de los 7.000 millones de euros totales de España. Canarias se lleva el 16,24% del paquete total de ayudas.
    • Ninguna referencia al empleo y sostenimiento de las plantillas medias.
    • Llamar la atención sobre la agilidad en la tramitación de esta subvención, siendo Canarias la cuarta comunidad en haber aprobado esta líneas de ayudas.
    • Importes elevados que en cualquier caso supondrán un alivio de la cuenta de resultados de las empresas con ayudas que pueden llegar a los 5 millones de euros.