Comisiones Obreras Canarias | 29 marzo 2024.

CCOO CANARIAS ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN FRENTE A LA COVID-19 EN LOS CENTROS DE TRABAJO

La vacunación frente a la COVID-19 constituye actualmente una estrategia esencial para superar a medio y largo plazo la actual pandemia. Reduce el riesgo de infectarse por COVID-19 y, en caso de enfermar, reducirá la probabilidad de desarrollar un cuadro clínico grave.

09/06/2021.
    Vacunación

Debemos recordar a su vez, que aunque no es obligatorio vacunarse contra la COVID-19, si resulta recomendable, y que ante todo, deberemos continuar adoptando las medidas preventivas habituales previstas por las autoridades sanitarias para reducir la transmisión, con independencia de si estamos inmunizados o no.

Para aquellas personas que decidan vacunarse, hace necesario que las empresas establezcan políticas y prácticas de respaldo, para que los empleadores puedan ayudar a incrementar la aceptación de la vacuna entre la población trabajadora. Aunque el suministro de vacunas contra el COVID-19 actualmente es limitado y gestionado por los Servicios Públicos de Salud, debemos compartir mensajes claros y precisos, para promover la confianza en la decisión de vacunarse, e involucrar a la plantilla en negociar medidas que aborden las posibles barreras para la vacunación.

Actualmente en el caso que nos citen, y no nos den opción a escoger, podríamos defender el hecho de que el tiempo destinado para ello tenga que ser compensado; no obstante, hay que tener claro que no existe aún regulación al respecto, en estos momentos, solo a través de acuerdo con la empresa, la asistencia para vacunarse podría ser considerado como permiso retribuido.

Asimismo, hoy por hoy,  no podemos “exigir” que sea considerado como retribuido al no existir regulación legal o convencional, pero sí podemos contar con argumentos para defender que así sea en determinados supuestos, al tratarse de una cuestión de salud pública y por tanto, un deber de carácter inexcusable, que repercute directamente en el ámbito laboral.

Debemos recordar que una mayor confianza en las vacunas dentro del entorno laboral hará que más personas se vacunen, lo que a su vez provocará una disminución en los casos de COVID-19 y en las hospitalizaciones y muertes a causa de la enfermedad.