Comisiones Obreras Canarias | 29 marzo 2024.

Canarias, la comunidad autónoma donde menos crecen los precios en términos interanuales

• IPC mayo 2021

Nuestra región ha pasado de ser, prácticamente la única comunidad autónoma donde crecieron los precios durante el 2020, a situar esta variación por debajo de la media nacional en lo que llevamos de 2021

11/06/2021.
IPC_Canarias_2021M05

Las principales conclusiones que obtenemos de los datos publicados en el día de hoy, las podemos resumir en:

El IPC en Canarias presenta en el quinto mes del año una variación interanual positiva del 1,6%, 1,1 pp por debajo de la media nacional. Con respecto al mes de abril pasado los precios suben un 0,4% en Canarias, por lo que en lo que va de año, los precios en Canarias han subido un 1,5%, 0,5 pp por debajo del conjunto nacional. Destacamos algunas variaciones interanuales específicas tales como:

• El grupo de mayor incremento ha sido el de “vivienda, agua, electricidad y otros combustibles” (9,3%) y el que más ha bajado sus precios fue el de “comunicaciones” (-4,5%).
  • Destacar el incremento interanual del 30,5% en el subgrupo de “electricidad, gas y otros combustibles”, 5 pp por encima de la media nacional. En lo que va de año, este subgrupo ha incrementado sus precios en un 15,1%.
  • También destacamos la subida interanual del 11,5% en Canarias del grupo especial de “carburantes y combustibles”, 12,9% en lo que va de año.
  • Destacamos las variaciones en las rúbricas de las “frutas frescas” (+4,9%), “legumbres y hortalizas frescas” (+1,8%) y “pescado fresco y congelado” (-4%).

Por provincias de Canarias, en términos interanuales, los precios crecen un 1,2% en la provincia de Las Palmas, mientras que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife crecen un 2,2%.

Distinguiendo por Autonomías, Melilla (3,4%) y Castilla-La Mancha (3,5%) son las regiones con una mayor variación interanual positiva en los precios), mientras que Canarias (1,6%), se sitúa como la región con menor tasa de variación positiva. Destaca que los precios han tenido una variación positiva en todas las autonomía, hecho que se lleva produciendo todo el año 2021 a excepción del mes de febrero.

La inflación subyacente (en términos interanuales), que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, registra una variación para Canarias del -0,1%. Por tanto, esta se sitúa por debajo de la inflación general, lo cual significa que eliminando la influencia de los elementos más volátiles, como las frutas, verduras, electricidad o gasolina, entre otros, los precios se mantienen en niveles más bajos.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) es un indicador estadístico cuyo objetivo es proporcionar una medida común de la inflación que permita realizar comparaciones internacionales y examinar así, el cumplimiento que en esta materia exige el Tratado de Maastricht para la entrada en la Unión Monetaria Europea. Situó su tasa interanual en el +2,4%, rompiendo con las variaciones negativas encadenadas desde el mes de mayo de 2020, excluyendo los pasados meses de enero, marzo y abril.