Comisiones Obreras Canarias | 20 abril 2024.

“En los próximos días cerraremos el acuerdo de pensiones”

En una entrevista concedida esta mañana a Radio Popular, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha manifestado que en los próximos días se cerrará el acuerdo sobre pensiones, “un buen acuerdo que va a suponer la derogación de los aspectos de la reforma de 2013 que veníamos reclamando, la revalorización de las pensiones y la eliminación del factor de sostenibilidad”.

22/06/2021.
    Entrevista a Unai Sordo en Radio Popular

Unai Sordo ha declarado que se va a acometer un paquete de medidas para mejorar la estructura de ingresos de la Seguridad Social que podría suponer un 2% del PIB que se tendrán que desarrollar en los próximos años para reforzar la estructura de ingresos y dar solidez al futuro.

En este sentido, cree que el acuerdo “será positivo para los pensionistas de ahora pero también para las personas que nos vamos a jubilar, que seremos más y que cobraremos pensiones durante más años y de mayor cuantía y eso supone un incremento de gasto de 3 a 4 puntos del PIB”. “El incremento en un 40% de pensionistas supondrá recortar las pensiones o mejorar la estructura de los ingresos”. CCOO apuesta por mejorar la estructura de ingresos con más cotizaciones y sacando de la Seguridad Social gastos que no le corresponde. Estas medidas deben de estar acompañadas con ingresos de los PGE , “para garantizar pensiones suficientes hasta el año 2048 en que disminuirá el número de pensionistas”.

El secretario general de CCOO ha advertido que no se ha abordado ampliar la edad de jubilación “que va a estar como hasta ahora, de 65 a 67 años” y se mejorarán los coeficientes de reducción porque “en España no funcionan los incentivos para que las personas continúen en sus puestos de trabajo y las personas se jubilan a la edad que les corresponde por ley”.

En cuanto a la subida del SMI, Unai Sordo considera que no hay otro escenario posible, “asi se lo vamos a exigir al Gobierno”. Aunque la cuantía se ha subido un 37% desde 2017 “es incomprensible que nadie pueda vivir con 950 años y 12 pagas y no sería comprensible que con un país creando empleo, con repuntes de los precios por encima del 2,5% y con la economía creciendo por encima del 6% del PIB se pueda congelar el SMI”

Por último, Unai Sordo se ha pronunciado sobre la regularización del trabajo doméstico afirmando que debe aprobarse el convenio de la OIT para que desaparezca el fraude, “este aspecto debe ser uno de los objetivos que tiene que tener el Gobierno”.