Comisiones Obreras Canarias | 29 marzo 2024.

Nuevas medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal

    16/07/2021.
    Imagen Ley 11/2021

    Imagen Ley 11/2021

    Con motivo de la reciente publicación de la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, de transposición de la Directiva (UE) 2016/1164, del Consejo, de 12 de julio de 2016, por la que se establecen normas contra las prácticas de elusión fiscal que inciden directamente en el funcionamiento del mercado interior, de modificación de diversas normas tributarias y en materia de regulación del juego, publicamos resumen que puede ser de interés sobre la misma.

    La principales modificaciones que atañen a la Comunidad autónoma de Canarias las encontramos en el artículo noveno (modificación de la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias) y en la disposición final primera (modificación de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias).

    En resumen, se hacen algunas modificaciones correspondientes a la actividad realizada por buques y empresas navieras; y a los límites de las deducciones por inversiones en producciones cinematográficas en Canarias.

    El tema sobre los límites de las deducciones por inversiones en producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales realizadas en Canarias, está siendo muy controvertido, el Gabinete Técnico publicó informe al respecto que se puede consultar en la web. Sin embargo, la realidad es que de momento, y con la publicación de esta nueva Ley, parece que el límite permanecerá en un máximo de 12,4 millones de euros.

    La Ley también modifica una amplia variedad de tributos del sistema impositivo español. Destacamos algunos de los cambios:

    • Se disminuye el límite legal de pagos en efectivo, que pasa de 2.500 a 1.000 euros.
    • Se contempla la prohibición de las amnistías fiscales.
    • Se rebaja de un millón de euros a 600.000 euros el umbral de la deuda con Hacienda que conlleva aparecer en el listado de deudores.
    • Se actualiza y amplía el concepto de paraísos fiscales, que pasan a denominarse “jurisdicciones no cooperativas”.
    • Se encomienda al Gobierno para que encargue a expertos independientes la elaboración de un análisis y evaluación oficial de la economía sumergida en el Estado español.
    • Se reforzará el control fiscal sobre el mercado de criptodivisas o moneda virtual.
    • Nuevo valor de referencia del Catastro.
    • Reducción del 60% del alquiler en el IRPF.
    • Contiene actuaciones para aligerar el volumen de litigiosidad con los contribuyentes y fomentar el pago voluntario.