Comisiones Obreras Canarias | 29 marzo 2024.

Caídas de altura, una las principales causas de accidentes laborales graves o mortales

• Esta semana un trabajador de la construcción resultó herido al caer desde un camión hormigonera.
  • Desde CCOO Canarias, insistimos en extremar las medidas preventivas cuando se desarrollan trabajos en altura.

30/07/2021.
Cartel Campaña INSST

Todos los años, demasiadas personas fallecen o sufren lesiones graves como consecuencia de una caída en altura, trabajos que en muchos de los casos no suponen mucho tiempo de ejecución o que se desarrollan en solitario, trabajos tales como reparación de goteras, limpieza de canalones, aislamientos, sustitución de antenas, etc.

En este tipo de acciones rutinarias es cuando debemos cumplir con las medidas y extremar la atención ya que esto accidentes se podrían haber evitado si se hubiesen tomado las medidas preventivas adecuadas.

El accidente acontecido en la capital Gran Canaria, donde un trabajador cae desde lo alto de un camión hormigonera, es un nuevo caso que no podemos pasar por alto y debemos continuar sensibilizando a la población trabajadora de la necesidad de establecimiento de medidas para evitar que se repitan dichas circunstancias.

La campaña que desarrolla de manera conjunta el Instituto Nacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social avalada por los agentes sociales cuyo objetivo es sensibilizar a las empresas y trabajadores autónomos que ejecutan trabajos en altura, así como a los titulares de los edificios, sobre este riesgo y facilitar los criterios técnicos que se deben seguir para que estas tareas se realicen con seguridad, para reducir estos accidentes.

Denominada: “Trabajos en cubiertas: lo importante es bajar con vida”

Es un claro ejemplo de la importancia actuar ante este tipo de accidentes para contribuir en la reducción de las cifras de siniestralidad laboral del sector.

Para CCOO Canarias, la defensa de la seguridad y la salud de los trabajadores/as es prioritario, todo esfuerzo es poco para prevenir que sucedan hechos tan dramáticos como el ocurrido.

Por último, queremos expresar nuestro apoyo y ánimo al compañero afectado y su familia, desenado una rápida recuperación.