Comisiones Obreras Canarias | 29 marzo 2024.

Pérdida de jornadas laborales equivalentes en tiempos de la COVID-19

En Canarias se han dejado de realizar un total de 204.482 jornadas laborales equivalentes en lo que llevamos de año

11/08/2021.
    Imagen jornadas laborales equivalentes

Con jornadas laborales equivalentes nos referimos a jornadas de 40h semanales, sumando el número de horas que ha trabajado la población asalariada tanto en el empleo principal, como en el secundario en el caso de las personas pluriempleadas.

Las principales actividades afectadas son el comercio y la hostelería. Sólo se realizaron 6 de cada 10 jornadas laborales de las que se hicieron en este sector en 2019.

Son las categorías laborales elementales, operadores/as y las relacionadas con la restauración las que mayor afección tienen. El caso más grave está en las ocupaciones elementales, pues sólo 6 de cada 10 jornadas laborales realizadas en 2019 se hicieron también en 2021.

Las razones que justifican la ausencia mayoritariamente tienen que ver con encontrarse en situación de ERTE o paro parcial. Estas justificaciones representan a 4 de cada 10 jornadas no trabajadas en lo que llevamos de año.

Se observa una mejora generalizada de los datos en 2021 respecto a 2020. Mejora la productividad, y en las ausencias que se producen vuelven a cobrar importancia las razones que tenían que ver con cuestiones cotidianas del mercado laboral, como las bajas por enfermedad o la solicitud de vacaciones. Esto denota una mejora de la actividad económica, aunque aún insuficiente.