Comisiones Obreras Canarias | 29 marzo 2024.

El patrimonio medio declarado en Canarias afianza la idea de una menor distribución de la riqueza presente en nuestra región

    Impuesto sobre el Patrimonio 2019

    09/09/2021.
    Imagen IP 2019

    Imagen IP 2019

    La reciente publicación de los datos de recaudación del Impuesto sobre el Patrimonio correspondiente al ejercicio de 2019 para las comunidades autónomas en régimen común (se exceptúan Navarra y País Vasco), supone una oportunidad para, además de conocer la evolución de la recaudación y tipos efectivos, reivindicar la propuesta para una reforma tributaria que desde nuestra confederal se realiza respecto a este tributo.

    Concretamente se persigue “recuperar la tributación sobre el patrimonio como figura fiscal específica permanente o bien integrada en el IRPF que permitiría, además de un mejor control del fraude fiscal, incrementar la recaudación.

    Sin embargo, para cumplir los objetivos de mayor equidad y mejor distribución de la riqueza deberían revisarse las exenciones, mejorar los sistemas de información y de valoración, modificar el actual sistema de tipos de gravamen fijos -que no tienen en cuenta las diferencias en niveles de renta- y armonizar su aplicación en las comunidades autónomas [...]”.

    Los datos de 2019 reflejan precisamente lo que se persigue corregir, una alta heterogeneidad fiscal con tipos efectivos que van desde el 0% en la Comunidad de Madrid, hasta el 0,28% de las islas Baleares.

    Canarias sitúa su tipo medio en el 0,15%, sensiblemente inferior a la media estatal (0,18%) incrementando la recaudación del impuesto entre 2018 y 2019 en un 7,58% hasta alcanzar algo más de 34 millones de euros, representativos de un 2,9% de la recaudación total nacional.

    El número de declarantes fue de 6.477 personas, de los que 5.630 obtuvieron una cuota íntegra positiva que derivó en un resultado de la declaración media de 6.060 euros.

    El patrimonio medio declarado por contribuyente se situó en los 3,46 millones de euros, el cuarto mayor registro del conjunto de comunidades autónomas, hecho que afianza la idea de menor distribución de la riqueza presente en nuestra región y contrasta con los datos de paro registrado, bajos salarios, precariedad laboral y pobreza de los que hace gala Canarias dentro del conjunto nacional.