Comisiones Obreras Canarias | 29 marzo 2024.

Los efectos del volcán sobre las condiciones laborales

24/09/2021.
    Infografía Profesionales de Comunicación

La situación extraordinaria generada por la virulenta erupción volcánica en la isla de La Palma, está generando diferentes riesgos ambientales con consecuencias directas sobre la población.

En el ámbito laboral debemos actuar frente a estos riesgos tan importantes como la caída de ceniza volcánica, concentraciones de gases contaminantes,…que tiene consecuencia sobre la salud de los trabajadores y trabajadoras. Debemos prestar especial atención cuando nos desplazamos a los centros de trabajo o si realizamos nuestra actividad al intemperie, pero también en los centros de trabajo para evitar que estos se vean influenciados por los efectos de la erupción.

Las empresas a través de su modalidad preventiva deben identificar los riesgos de exposición que ello supone para su personal y adoptar las medidas de prevención y protección adecuadas. Los servicios de prevención deben ejercer su labor de asesoramiento técnico ante esta situación de riesgo que se está generando e incluir en las evaluaciones de riesgos y planes de emergencia las medidas que se deben implantar. Estas medidas de prevención deben ir enlazadas con las recomendaciones, dadas por el Gobierno de Canarias en función del estado de alarma por erupción, a través de las consejerías de Sanidad, Economía, Conocimiento y Empleo.

Éstas deben salvaguardar la seguridad y salud de trabajadores y trabajadoras en los centros de trabajo ubicados en las zonas de riesgo y prever los riesgos, y de aquellas que vivan o se desplacen dentro del ámbito de la zona de peligro o futuras zonas de riesgo por el avance de la lava.

Por último debemos recordar la necesidad de tener la suficiente sensibilidad y empatía en el ámbito laboral con todas aquellas personas afectadas de manera directa o indirecta por este fenómeno de la naturaleza, para sobrellevar de la mejor manera posible estas circunstancias tan dramáticas.