Comisiones Obreras Canarias | 19 abril 2024.

• Sostenibilidad y Salud Laboral
  • Gabinete Técnico de Salud Laboral

Cenizas del volcán sobre trabajadores/as del sector agrario

27/09/2021.
    Fuente: Diario La Provincia

Las imágenes que se han visto en las redes sociales y en los medios de comunicación de trabajadores del sector agrario, cubiertos de ceniza sin ningún tipo de protección y en condiciones trabajo en precario, no nos pueden dejar indiferentes desde el punto de vista de la defensa de la seguridad y salud de los trabajadores del sector. Aún siendo consientes de la gravedad de la situación que se está sufriendo en la isla de La Palma por la virulenta erupción volcánica en la isla.

Debemos exigir, que los trabajadores que están ejecutando en estos momentos una labor extenuante para intentar salvar lo máximo posible la producción agrícola cuenten con los medios necesarios y adecuados para evitar que estos sufran daños a la salud o patologías que en futuro puedan tener consecuencias directas sobre los mismos.

Estos deben contar con el asesoramiento de los servicios de prevención ante esta situación de riesgo e incluir en las evaluaciones de riesgos y planes de emergencia las medidas que se deben implantar para eliminar y si no fuera posible reducir al máximo posible la situación de riesgo generada por las cenizas y gases tóxicos producidos por la erupción.

Debemos recordar que hay una responsabilidad legal por parte de los empresarios hacia sus trabajadores, de garantizar en todo momento su seguridad y salud, por tanto deben cumplirse con las recomendaciones dadas por las administraciones competentes, en este caso Sanidad y la Dirección General de Trabajo.

Desde CCOO Canarias deseamos que esta situación cambie y no se repitan estas imágenes que además de dramáticas, ponen en entredicho la pobre labor preventiva que se está desarrollando en el sector agrario de la isla.