Comisiones Obreras Canarias | 20 abril 2024.

Inadmisibles palabras del CEO de Hiperdino, donde declara que tiene los “mejores precios de canarias” mientras tiene a las personas trabajadoras más pobres de España

Desde CCOO Servicios en Canarias, nos parece una falta de respeto las declaraciones de Javier Puga que se le llena la boca hablando de lo que merece sus trabajadores/as, mientras afirma que no les puede pagar más.

05/10/2021.
    Hiperdino

La federación de servicios de CC.OO en Canarias, manifestamos nuestra repulsa ante las declaraciones del CEO de Hiperdino (Javier Puga) en el programa de HOY por HOY el Drago en la cadena ser el día 30/09 donde el titular esclarece “subir el sueldo de nuestro personal repercute en nuestra cuenta de resultados y en el precio de los productos”, este titular este señor entiende que sus buenos precios son gracias a que paga unos salarios de

miseria a sus trabajadores/as. Entre otras de las muchas “perlas” que el CEO de Hiperdino dice en esta entrevista es que sus empleados/as merecen todo el

reconocimiento del mundo, un reconocimiento que estando en su mano no ha hecho siendo una empresa que ha seguido engordando sus balances de cuentas durante la pandemia a costa de todos/as sus trabajadores/as, esos que tienen unos salarios tan miserables ante su competencia que duplican sus salarios y si premian su labor a sus trabajadores/as.

Quedó demostrado durante la pandemia que las personas trabajadoras que forman parte de los comercios de alimentación son más que esenciales para nuestra sociedad, se enfrentaron a un virus nuevo, casi sin armas para combatirlo, que aunque el señor Puga diga que en su momento le costó las mascarillas el triple que ahora, estamos hablando que estas personas iban a trabajar con el miedo en el cuerpo de enfermar o de enfermar a los suyos al llegar a casas por tener que mantener la actividad la laboral.

No nos cansaremos de decir que estas personas trabajadoras formaron parte de ese aplauso que paraba el país a las 8 de la tarde, pero tampoco nos cansaremos de decir, que no se les ha tratado como tal, y no se les ha premiado por el esfuerzo tan desmesurado que hicieron.

Al igual que sabemos que si hay cadenas de comercio de alimentación que sí han hecho este reconocimiento a sus empleados y empleadas por medio de pagas extraordinarias o por medio de permisos de descanso, sabemos de primera mano que la cadena DinoSol no lo ha hecho. La preocupación del CEO de la cadena es competir por una encuesta para ver si los sitúa con los mejores precios del territorio, es lamentable.

Los recursos humanos, que el señor Puga nombra de pasada y casi sin detenerse, son los que hacen que miles de ciudadanos de Canarias compren en sus tiendas. Si cree que los y las compradoras vamos a sus tiendas por los precios está muy alejado de la realidad, vamos porque el trato que se recibe en las tiendas, por parte de estas personas es siempre desde la cercanía y desde la buena predisposición que siempre tienen.

Nos hubiese gustado que la OCU no solo mire los precios del sector de la alimentación, sino que haga una encuesta sobre las condiciones de las personas trabajadoras que lo forman, en ese supuesto, a lo mejor el señor Puga, no saca tanto pecho de los resultados.

No podemos dejar de pensar que como no se le cae la cara de vergüenza al decir que no puede subir los sueldos porque son muchos trabajadores y trabajadoras, no podemos tolerar que una empresa, según ellos, socialmente responsables, haga este tipo de declaraciones y nadie salga a decirle como es la realidad del interno de su empresa.

Es injusto que, el mayor empresario Canario del comercio de alimentación y siendo la mayor parte del Convenio de Pymes de la Provincia de Las Palmas y en el Convenio del Comercio de Alimentación de la provincia de Santa Cruz, con el poder que eso conlleva, de darle a las personas trabajadoras bajo el paraguas de estos convenios el reconocimiento, que según sus propias palabras, merecen y colocarlos en la posición que socialmente merecen, como trabajadores y trabajadoras esenciales para que esta sociedad no se paralice.

Ante discursos como este, siempre tendrán la oposición de esta Federación de Servicios de CCOO Canarias. Solo nos encontrarán en el camino si se centra en la mejora de las condiciones de las personas trabajadoras de DINOSOL.