Comisiones Obreras Canarias | 28 marzo 2024.

Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo

  • “Trabajos saludables: relajemos las cargas 2020-2022”
  • CCOO fomenta la participación activa de la población trabajadora en todas las actividades preventivas que se desarrollen en los centros de trabajo.

La Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra cada año en el mes de octubre; en esta ocasión la campaña se centra en «Trabajos saludables», bajo la temática “Relajemos la carga”, teniendo como objetivo concienciar sobre la importancia de una gestión activa y participativa de la seguridad y la salud en el lugar de trabajo. En esta ocasión sobre la necesidad de intervención frente a los riesgos ergonómicos, por ello se celebran centenares de actos de concienciación a nivel empresa e institucional.

22/10/2021.
Ergonomía participativa

Ergonomía participativa

La falta de medidas preventivas en los puestos de trabajo tiene como consecuencia que millones de trabajadores/as en toda Europa padezcan trastornos musculoesqueléticos (TME), aproximadamente tres de cada cinco trabajadores/as de la Unión Europea comunican sufrir TME, según la VI Encuesta Europea sobre las condiciones de trabajo (EECT). 

En concreto en Canarias, un tercio de los accidentes de trabajo con baja laboral notificados en el año 2020, están relacionados con “Sobreesfuerzo físico – sobre el sistema musculoesquelético”, así mismo el 87% las enfermedades profesionales notificadas y cerradas en el año 2019 están vinculadas a agentes físicos, donde las patologías relacionadas con los trastornos musculoesqueléticos representan el 86.79% del total, con una mayor incidencia entre la población femenina.

Las dolencias más significativas se concentran principalmente en espalda y  extremidades superiores. Son los factores físicos, organizativos, psicosociales e individuales los que pueden contribuir a su desarrollo.

Nos encontramos con el problema de salud más frecuente relacionado con el trabajo. Esto es un motivo de preocupación no solo por sus efectos sobre la población trabajadora, sino también por su impacto perjudicial en las empresas y las economías nacionales.

Los TME pueden prevenirse y gestionarse, mediante un enfoque integrado, basado en los principios de la Directiva Marco sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, y la promoción de una cultura de prevención en la que participen tanto los empresarios/as como los trabajadores/as para abordar la cuestión.

Tres son las claves:

Evaluación de los riesgos y planificación de la actividad preventiva en el lugar de trabajo: donde se incluya la preparación, la evaluación y la aplicación de medidas de prevención y de protección.Una combinación de medidas preventivas para eliminar/controlar los riesgos: mediante un enfoque combinado que implique, acciones dirigidas al lugar de trabajo (por ejemplo, adaptar el puesto de trabajo a la persona trabajadora), la organización del trabajo (por ejemplo, reducir la carga de trabajo), los factores psicosociales (por ejemplo, adaptar el volumen de trabajo al tiempo de la jornada laboral) y los/as trabajadores/as (por ejemplo, impartir formación sobre posturas correctas o fomentar la realización de reconocimientos médicos para detectar las limitaciones y restricciones que se deben respetar por la empresa para evitar agravamientos de la salud).Fomentar la participación de los trabajadores/as: mediante políticas integrales en materia de gestión de los TME, por ejemplo a través del Comité de seguridad y salud o comisiones específicas de trabajo en las que se analicen las incapacidades temporales (laborales o no) por causa de TME.CCOO lleva años defendiendo la participación activa en todas las acciones preventivas que se lleven a cabo en los centros de trabajo, para alcanzar la integración real de la prevención, ya que es la clave para generar un cambio en las condiciones laborales y de la población trabajadora beneficiaria de la misma.

El Instituto Sindical Trabajo Ambiente y Salud (ISTAS), fundación autónoma con carácter técnico sindical promovida por CCOO, promueve la intervención frente a los riesgos ergonómicos con la elaboración y mejora de procedimientos de evaluación participativos. En concreto mediante el método ERGOPAR, herramienta validada para determinar los factores de riesgo ergonómico y daños generados por la falta de medidas. Esta metodología es reconocida dentro de esta campaña europea de sensibilización, como elemento de integración de todos los agentes implicados.

El derecho a participar de los trabajadores/as, y sus representantes legales, en los diferentes niveles organizativos de las empresas, ya sea con un objetivo preventivo o para la mejora de la calidad y la productividad, donde se permita aprovechar el conocimiento que sobre los procesos atesoran sus propios protagonistas e incorporar como base de su cultura preventiva, la confianza y la motivación de la plantilla. Nos permite democratizar las relaciones laborales mediante un cambio de rumbo donde se reconoce el papel de todos y cada uno de los actores presentes en la empresa en las acciones preventivas que en ellas se desarrollen.

En Canarias, a través del Instituto Canario de Seguridad y Salud Laboral, se unen a esta campaña con el desarrollo el próximo día 27 de octubre con el desarrollo de una Webinar: "Ergonomía participativa: #ERGOpar 2021", donde intervendrá la compañera de ISTAS Mª José Sevilla Zapater con la ponencia “Ergonomía participativa: Contenidos, fundamentos y herramienta técnica de prevención" - ERGOPAR

Enlaces relacionados
Enlaces relacionados