Comisiones Obreras Canarias | 19 abril 2024.

Coyuntura laboral y seguimiento ERTE. Octubre 2021

La cifra de paro registrada supone un resultado histórico en la última década para los meses de octubre

04/11/2021.
    Imagen coyuntura laboral y ERTE. Octubre 2021

Paro y contratos

Las cifras de desempleo (208.316) y de nuevos contratos (67.573) nos llevan a datos históricos. En lo que se refiere al desempleo, es el segundo mejor mes desde 2010, tan sólo superado por octubre de 2018. Respecto a la nueva contratación, las cifras nos llevan a los años de recuperación económica tras la crisis de 2008, lo que denota una mayor actividad.

Esta mejora se debe, fundamentalmente, al empuje de la hostelería y el comercio. Son los sectores donde más baja el paro (-18.594 y -8.348 respectivamente) y donde más contratos se realizaron (18.756 y 7.640 respectivamente). Esto hace que las islas con mayor dependencia económica de estos sectores (Fuerteventura y Lanzarote) sean las islas donde los datos se han visto mejor en términos relativos.

Si nos comparamos territorialmente, somos de las mejores Comunidades Autónomas en lo que respecta al descenso del paro. Esto también puede deberse a que partíamos de peores circunstancias. En cualquier caso, Comunidades como la de Illes Balears mejoran más que nosotros en términos interanuales, pero suben el paro respecto a septiembre. Esto denota una menor dependencia de la temporalidad en el sector turístico, que hace que Canarias se mantenga más estable en la mejora de sus resultados.

Aunque en general mejora los datos, La Palma es la excepción. Esto se debe a que le afectan dos factores: por un lado, que la actividad volcánica ha hecho que parte de la actividad económica que se desarrollaba en los lugares afectados por la lava se haya visto anulada. Y, por el otro, que al ser una isla que depende menos del turismo, y el empuje al venir dado por los sectores más relacionados con la actividad turística, hace que ya de por sí su mejora iba a ser más lenta. Por ejemplo, El Hierro tampoco decrece tanto sus cifras de paro, pero duplica los resultados de La Palma, al menos en términos relativos.

Hay que prestar especial atención al desempleo de larga duración, porque este sí crece. Esto quiere decir que el mercado laboral está absorbiendo gran parte de las nuevas demandas laborales que se realizaron durante la pandemia, pero no está consiguiendo dar de baja al volumen importante de personas que ya estaban antes.

La mejora de las cifras está relacionada con mayor temporalidad y baja cualificación. Si bien es cierto que mejora la contratación en general, los contratos temporales representan a 9 de cada 10 nuevos contratos. Además, el perfil de personas que más sale del desempleo son aquellas con menores niveles de cualificación.

Mención aparte requiere la construcción, ya que a pesar de que se estanca en lo que se refiere a las nuevas contrataciones formalizadas, lo cierto es que sigue teniendo capacidad dar de baja a personas del desempleo. Aunque este mes se ha visto eclipsado por la notable mejora de otros sectores como la propia hostelería o el comercio.

Afiliación a la Seguridad Social

Los datos de afiliación correspondientes al pasado mes de septiembre de 2021 siguen afianzando la recuperación de nuestro mercado laboral, registrando el sexto ascenso interanual consecutivo en las cifras de afiliación media a la seguridad social en Canarias al presentar 25.405 personas más en alta laboral, sin contar con el rescate de personas afectadas por un ERTE que no han dejado de estar contabilizadas como afiliadas al sistema.

Se contabilizan así un total de 797.488 personas afiliadas, lo que ha supuesto un aumento respecto al mismo mes del año anterior del 3,29%.

La comparativa mensual presenta igual signo, aumentando durante el mes de septiembre respecto al anterior a razón de un 2,2%, donde las actividades vinculadas a la educación tras el inicio del curso escolar, y las de hostelería, han tenido un relevante protagonismo.

Los avances en nuestro mercado laboral son notables, al buen dato de afiliación a la seguridad social en las islas del mes de agosto se suman las reducciones habidas en las cifras de paro registrado y en el número de personas en ERTE. No obstante lo anterior, aún estamos alejados del dato de afiliación correspondiente al mes de febrero de 2020, donde se alcanzó la cifra total de 818.141 afiliadas y afiliados.

Reseñar como hecho relevante la mejora por sexto mes consecutivo en las cifras de afiliación del sistema especial de empleados del hogar, ello, entendemos, fruto del plan impulsado por la Inspección de Trabajo para regularizar la situación de las empleadas y empleados del hogar.

Las trabajadoras y trabajadores autónomos continúan impulsando el crecimiento de las cifras de afiliación, registrando aumentos del 0,58% mensual y del 3,37% interanual, si bien el verdadero motor del crecimiento de la afiliación en el archipiélago viene de la mano de los ascensos registrados en el régimen general (2,22% mensual y 3,29% interanual), donde las actividades de hostelería, sanitarias y de servicios sociales, y educativas acaparan las mayores subidas mensuales. En comparación con el año anterior, el ascenso se sustenta en la construcción, la hostelería y nuevamente en las actividades administrativas, sanitarias y de servicios sociales.

Por último, distinguiendo por sexo siguen siendo mayoritarios los varones, ampliando sensiblemente su participación relativa las mujeres en el sistema dado el mayor incremento interanual que registran, un 3,66% frente al 2,96% que presentan los varones. La comparativa mensual presenta también variaciones de igual signo pero con mayor intensidad en las mujeres, un 3,40%, siendo el avance mensual de los afiliados masculinos del 1,20%.

Seguimiento de personas en situación de ERTE

El número total de personas en situación de ERTE en Canarias continúa su senda decreciente, contabilizando a fecha 22 de octubre de 2021 24.064 hombres y mujeres en esta situación, cifra que supone respecto al dato anterior, de 1 de octubre, una reducción del 14,22%, esto es, 3.992 personas trabajadoras menos. Se confirma, la tendencia decreciente iniciada a mediados del mes de mayo coincidiendo con la reapertura de la planta alojativa y que esperamos continúe en la temporada otoño - invierno, a la que se suma una mayor actividad comercial y educativa.