Comisiones Obreras Canarias | 23 abril 2024.

CCOO inicia una campaña para promover una ley canaria de coordinación de servicios de prevención, extinción de incendios y en salvamento “SPEIS”

CCOO considera necesaria incluir la perspectiva de género ante la casi nula presencia de la mujer en los cuerpos de bomberos canarios.

17/12/2021.
    Ley de SPEIS

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) ha iniciado una campaña para lograr la aprobación de una ley de coordinación de servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento de Canarias.

Para el sindicato, es fundamental que se abra una negociación orientada a crear un marco regulador para estos servicios públicos en las islas.FSC-CCOO recuerda que en su último congreso aprobó una resolución en la que se exigía el reconocimiento de la categoría de bombero forestal, al tiempo que se cumpliera el mandato del Estatuto de Autonomía para la elaboración de una normativa en materia de dirección y coordinación de la protección civil, incluyendo los servicios de prevención y extinción de incendios.Como consecuencia, el sindicato ha elaborado una propuesta de Ley de Coordinación de Servicios de Prevención y Extinción de Incendios que el gobierno debe tomar en consideración.

Vital importancia de la ley

De lo que se trata, señala el sindicato, es de iniciar una campaña de sensibilización con el fin de promover acciones en la sociedad canaria, los grupos parlamentarios y el propio Gobierno de Canarias, así como en otras instituciones, para exponer y evidenciar esta propuesta y la vital importancia de esta regulación normativa, especialmente en nuestro territorio canario por su lejanía al continente peninsular, su dispersión territorial y doble insularidad.Consideran que la futura ley debe atender la exigencia y brindar la posibilidad de que todas y cada una de las administraciones públicas de Canarias puedan contar con un cuerpo de bomberos profesionales propio y público, sin perjuicio de prever la necesaria coordinación y colaboración entre todos los agentes implicados para que su existencia no vaya en detrimento de los principios de eficacia y eficiencia. A este respecto, indican que la ley debe concebir el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios, Salvamento y Emergencias, como una unidad funcional en el ámbito de cada isla en colaboración directa con toda la comunidad autónoma canaria, orgánicamente integrado por todos los Cuerpos de Bomberos Profesionales existentes en las distintas administraciones, teniendo en cuenta los planes de emergencias del territorio y la característica de este. Asimismo, el Cuerpo de Bomberos Locales han de ostentar la condición de funcionarios públicos, por cuanto las funciones inherentes a su actuación implican ejercicio de autoridad.

Incorporación de la mujer

FSC-CCOO pone de relieve la casi inexistente incorporación de la mujer como bombera a los servicios públicos actuales en canarias y esto lo corrobora la estadística que cifra en solo un 0,90% el número de bomberas en Canarias frente al 9-10% que hay en otros lugares del territorio europeo. En la actualidad en Canarias en los servicios públicos existen 6 bomberas frente a los casi 700 bomberos. Por consiguiente, además de elaborar una ley de Coordinación de Bomberas y Bomberos que permita la eficacia y coordinación de estos servicios públicos esenciales también hay que incorporar medidas de igualdad que posibiliten de manera progresiva el acceso a la mujer y con ello el incremento de bomberas en nuestra comunidad autónoma canaria. En este caso sería la primera ley de Bomberas y Bomberos públicos a nivel del estado que contemplaría esta necesidad básica de perspectiva de género en la profesión.